Iniciativa para hacer un parque público en Costa Salguero

La iniciativa popular busca crear un parque público en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. El mismo ingresó este lunes formalmente a la Legislatura porteña, donde debe debatirse en el próximo año.

El proyecto, avalado por más de 53.000 firmas  propone destinar ambos predios a la “construcción y emplazamiento de un parque público”.

Los dos terrenos pertenecen a la Ciudad, suman 32 hectáreas y están ubicados en la Costanera norte, a orillas del Río de la Plata.

La iniciativa popular, que este lunes tomó formalmente estado parlamentario, es impulsada por el Frente de Todos y varias organizaciones políticas y ambientales. El objetivo es frenar la privatización de esas tierras y que allí se construyan edificios privados con viviendas, oficinas y comercios.

Para evitar la privatización, la iniciativa popular propone “abrogar” la ley del oficialismo porteño que a fines de 2019 autorizó la venta y que actualmente se encuentra judicializada.

El camino de la iniciativa

Ingresó a la Legislatura la iniciativa popular de hacer un parque en Costa Salguero.

A partir de este lunes, la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales deberá, en el plazo máximo de 20 días hábiles, dictaminar sobre su situación. Esto es la “admisibilidad formal, debiendo intimar a los promotores a corregir o subsanar los defectos formales”.

Luego, podrá comenzar el tratamiento del proyecto en otras comisiones, donde podrá participar un miembro de las organizaciones promotoras. A lo largo del último año, además del Frente de Todos, organizaciones como el Colectivo de Arquitectas, Jóvenes por el Clima y Eco House fueron las encargadas de reunir las adhesiones.

De acuerdo a la mencionada Ley  N°40, tras el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la Legislatura “debe sancionar o rechazar” el proyecto “dentro del plazo de 12 meses”.