Ambientalistas participaron de la Marcha global por el Clima

Miles de jóvenes ambientalistas, movimientos sociales y organizaciones políticas se movilizaron este viernes hasta el Congreso de la Nación, reclamando por la crisis climática.

La lluvia de la mañana en Buenos Aires no acobardó a quienes fueron a marchar este viernes. Inclusive, las últimas horas de la tarde los premió con un poco de sol. En ese marco, jóvenes y no tan jóvenes salieron a las calles en el marco de la movilización Global por el Clima. Con la Plaza de Mayo como punto de partida, se movilizaron hacia el Congreso bajo el lema “La deuda es con el sur: sin financiamiento no hay transición justa”.

La sueca Greta Thumberg fue una de las principales pioneras de esta protesta mundial, que esta vez coincidió con el Día de la Tierra. Si bien se trata de un reclamo internacional, la juventud argentina buscó resaltar su propia consigna.

El objetivo de estas organizaciones juveniles, a las que se sumaron otras como Garganta Poderosa, Alianza x el Clima y Eco House, es que se tome conciencia del reclamo de la mayoría de los países del sur a los países desarrollados del norte. La premisa es que cumplan con el financiamiento que prometieron para solucionar los problemas acarreados por el cambio climático. A su vez, las organizaciones se proponen a establecer el concepto de “deuda ecológica”.

Federico Pellegrino, coordinador del departamento de política y activismo para la sostenibilidad de Eco House Global explicó: “El sur hace referencia al sur en nivel mundial, los países del sur global, los de America Latina, África. Somos algunos de los países más subdesarrollados y más pobres del mundo a la hora de enfrentar la crisis climática, de adaptarnos a las consecuencias sociales que va a traer la problemática del cambio climático”.

“Necesitamos financiamiento, dólares básicamente y a su vez de tecnología que solo la tienen los países que ya se desarrollaron gracias a haber contaminado y emitido muchísimos gases de efecto invernadero. Lo que estamos buscando es que los países que se hicieron ricos gracias a contaminar y emitir demás, ahora hagan un esfuerzo y paguen la deuda ecológica que tienen con los países del sur global”, agregó.

Por su parte, Camila Herrero, referente del departamento de política y activismo para la sostenibilidad de Eco House, hizo hincapié en los planes a futuro para reducir esta problemática: “Hoy, además de que la consigna es de que la deuda es con el sur, tenemos tres reivindicaciones principales desde la organización de la movilización. La primera es la ley de humedales en el 2022; la segunda es por un plan integral de transición energética justa y la tercera es por el fomento de la agroecología para la soberanía alimentaria. Estas son nuestras tres reivindicaciones”.

Mijael Kaufman, miembro de la organización de Consciente Colectivo, remarcó que lo que piden son acciones concretas en términos de crisis climática, justamente en un momento en que ese está perdiendo el partido contra el cambio climático.“Desde el norte se viene a extraer distintos tipos de minerales y se quedan los pasivos ambientales, la contaminación, las comunidades afectadas enfermas, territorios que no se pueden volver a poblar y justamente todas esas ganancias y ese desarrollo es del norte, de países como, Canadá, Estados unidos, algunos de la Unión Europea. Mientras que en Argentina, en todo Latinoamérica y en el sur global, justamente, quedan los malos, quedan los pasivos y no quedan ganancias”, expresó.

El representante de Consciente Colectivo también indicó que el Estado debería tomar medidas concretas, como por ejemplo que Argentina tenga un plan de adaptación frente al cambio climático. A su vez, que las organizaciones civiles participen activamente en espacios donde estén los distintos ministerios, “y que haya voluntad política”.

En la misma sintonía, Maximiliano Beltrán, coordinador del Colectivo Reciclador informó: “Venimos a marchar por la soberanía alimentaria, creemos en la manera de producción que estamos llevando a cabo en las urbanidades. Tenemos que rotar a una alimentación con menos agrotóxicos, una alimentación soberana, una alimentación segura, y sana. Esto lo hacemos disminuyendo la huella de carbono, teniendo alimentación de kilómetro cero, y la única manera de accionar sobre esto es creando huertas urbanas, creando huertas comunitarias, huertas privadas, huertas agroecológicas dentro de todas las urbes”.

En distintas plazas del interior del país también se marchó para concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. La consigna fue la misma en todas partes: #22A La deuda es con el sur. De todos modos, en algunos casos, también se cruzaron consignas contra el acuerdo con el FMI.