Histórico hallazgo de fósil de dinosaurio

Un grupo de arqueólogos y científicos encontró en Estados Unidos un fósil de una pata de dinosaurio en muy buen estado de conservación y estiman que está vinculado al asteroide que causó su extinción.

Los expertos lograron el hallazgo en el yacimiento de Tanis, en el estado de Dakota del Norte. Se trata de una pieza arqueológica de suma importancia porque se presume que es de hace 66 millones de años.

La hipótesis del asteroide se debe  a que la pieza tiene un buen estado de conservación porque fueron sepultadas por la ceniza causada por el cataclismo que provocó la extinción de los dinosaurios. Este episodio tuvo como epicentro el Golfo de México a unos tres mil kilómetros de Tanis.

“Tenemos tantos detalles en este sitio que nos dicen lo que sucedió momento a momento, que es casi como verlo en las películas. Miras la columna de roca, miras los fósiles allí, y te trae de vuelta hasta ese día”, expresó Robert DePalma, estudiante de posgrado de la Universidad de Manchester que dirige la excavación de Tanis.

En cuanto a la pata, el profesor Paul Barrett, del Museo de Historia Natural de Londres, afirmó a la BBC que: “Es un Thescelosaurus. Es de un grupo del que no teníamos ningún registro previo de cómo se veía su piel, y muestra de manera muy concluyente que estos animales eran muy escamosos, como los lagartos. No tenían plumas como sus contemporáneos carnívoros”.

En este sentido añadió: “Parece un animal al que simplemente le arrancaron la pata muy rápido. No hay evidencia de enfermedad en la pata, no hay patologías obvias, no hay rastro de que la pata haya sido tironeada, como marcas de mordeduras o partes de ella que hayan desaparecido”.