Una multitud colmó la Plaza de Mayo en el Día de la Memoria

Bajo la lluvia, organismos de derechos humanos conmemoraron un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por los 46 años del último golpe de Estado cívico-militar. Junto a decenas de miles de manifestantes, militantes políticos y referentes sociales, las agrupaciones volvieron a pedir justicia por las víctimas del terrorismo de Estado, al mismo tiempo que criticaron al macrismo por la implementación de políticas neoliberales que aún afectan al país y dejaron un mensaje hacia la gestión actual por el acuerdo con el FMI: «La deuda contraída no se puede ni se debe pagar a costa de más sacrificio y hambre de nuestro pueblo».

La convocatoria principal provino de organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital y el CELS, que convocaron a partir de las 14 hs a concentrarse en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar hacia la Plaza.Durante la lectura del documento principal, las agrupaciones volvieron a recordar a los 30.000 detenidos-desaparecidos por la última dictadura, sobre quienes expresaron que «sus ausencias nos siguen doliendo, pero traemos en alto sus banderas, sus rostros, sus nombres, sus historias, sus vidas y militancias, y los hacemos presentes».

Asimismo, criticaron el discurso que niega los crímenes de la dictadura. «Reafirmamos hoy que ¡son 30.000!, porque viven en la memoria, pero también porque los insistentes discursos negacionistas vuelven necesario recordar que no se trata sólo de un número: son las historias de las miles y miles de familias, organizaciones, sindicatos, centros de estudiantes, fábricas, barrios y colegios. Son también las 10.000 presas y presos políticos, miles de personas forzadas al exilio», expresaron.

A la movilización se sumaron distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda, que se concentran desde media mañana en varios puntos del centro porteño y ya empezaron a ingresar a la Plaza en masivas columnas.

El acto central tuvo lugar sobre el final de la jornada, cuando la lluvia comenzaba a caer. Allí, aprovecharon para cuestionar las políticas que hambrean al pueblo, tanto durante la dictadura como en el 2001 y en pleno gobierno de Mauricio Macri, a quien criticaron por tener «al FMI como cabecera de puente, dispuesto no sólo a facilitar la fuga de capitales, sino a sostener de su mano las políticas neoliberales que permitieran seguir arrasando nuestras riquezas. Eso les aseguraba someter a generaciones de argentinos y argentinas».
También señalaron que «sea como sea, la deuda contraída no se puede ni se debe pagar a costa de más sacrificio y hambre de nuestro pueblo, cuando, una vez más, estamos frente al intento del Fondo Monetario Internacional de dictar nuestro destino».

Previamente, el Presidente de la Nación Alberto Fernández encabezó un acto en el Centro Cultural de la Ciencia, en el cual se anunció la reparación de los legajos de ocho trabajadores y científicos del Conicet detenidos desaparecidos durante los años del terrorismo de Estado, acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la presidenta del Conicet, Ana María Franchi.
En ese marco, el Presidente dijo que «el 24 de marzo es el día en que más unidos estamos» y aseguró que le dan «asco» y vergüenza» los discursos negacionistas sobre los delitos de lesa humanidad.
«Cada 24 de marzo, que es un día emblemático para nosotros, la Argentina se une para repudiar lo que ocurrió. Sobre eso no tenemos diferencias ni distancias. Algunos son más progresistas, otros más peronistas y otros de otro color, pero todos sabemos que hubo una dictadura que persiguió, mató, asesinó, condenó al exilio, hizo desaparecer y postergó a la Argentina como nunca lo hizo otro gobierno”, señaló Fernández.

En la Plaza de Mayo, cerca de las 14, las agrupaciones del PTS, MST, el Nuevo MAS y el Partido Obrero, habían dado inicio al primer acto de la jornada alrededor de la Pirámide de Mayo, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.»Veo a ustedes que tienen ese sentimiento también de justicia, de dignidad para el pueblo, de igualdad y compañerismo y me emociona enormemente y pienso en nuestros 30 mil detenidos y desaparecidos», dijo la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas ante miles de personas.
«Están acá presentes las madres del gatillo fácil y vamos a seguir pidiendo justicia», agregó Cortiñas desde el palco improvisado por el PTS-Frente de Izquierda Unidad en Plaza de Mayo.

Además, las agrupaciones de izquierda se movilizaron este 24 de marzo «contra el pacto con el FMI» y «sus consecuencias de mayor ajuste sobre el pueblo trabajador», detallaron a través de un comunicado los diputados del PTS-Frente de Izquierda Unidad Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca.
Posteriormente, la organización La Cámpora realizó su tradicional caminata desde el predio de la exEsma, donde ahora funciona el Espacio Memoria y Derechos Humanos, en avenida Del Libertador 8151, hacia la Plaza de Mayo. La columna estuvo compuesta por organizaciones como Descamisados, Martín Fierro, 13 de Abril, Corriente Nacional de la Militancia, Unidad Piquetera, Frente Social Peronista, Fetraes, Kolina, Irrompibles, Peronismo Militante, Agrupación 17 de Noviembre, Fecopba Movimiento Alfonsinista y el PJ, entre otras.

Alrededor de la plaza se observan pasacalles que enmarcan políticamente la conmemoración del 24 de marzo, con leyendas como: «La deuda es con el pueblo», «Basta de perseguir a los que luchan» y pancartas que piden «Memoria, verdad y justicia». Asimismo, se pueden ver carteles de municipios del conurbano bonaerense como Avellaneda, Quilmes y La Matanza.
También se desplegaron sobre la plaza globos aerostáticos con nombres de sindicatos, como los municipales bonaerenses, curtidores, la CTA Autónoma, Aeronavegantes, Ctera, gremios aeronáuticos de Aerolíneas Argentinas, y de organizaciones como el Movimiento La Dignidad o el Frente Popular Darío Santillán (FPDS).