Paro por 24 hs de los trabajadores de la salud porteños

La Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció un cese de actividades para este martes 22 de marzo.

Christian Acosta, Licenciado en Enfermería y miembro del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE), analizó el conflicto que atraviesa el sector.“Es lamentable llegar a esta circunstancia, pero en el gobierno porteño hay poca voluntad de dialogar. Están ofreciendo un aumento del 40% en tres cuotas a todo el personal cuando el propio gobierno en los servicios aumentó por encima del 50%. La inflación proyectada se estima en el 60%. Desde hace más de 10 años el GCBA nos viene sacando poder de compra”, explicó el profesional al tiempo que informó que “el salario inicial de un enfermero del sistema público, promediaba los $60 mil, y ahora bajó a $55 mil por las contrataciones monotributistas”.

“Están ofreciendo un aumento del 40% en tres cuotas a todo el personal cuando el propio gobierno en los servicios aumentó por encima del 50%” Y continuó: “Además está la incertidumbre de no saber hasta cuando trabajas. Hay despidos en postas de vacunación, en Parque Norte hay 100 compañeras a las que dieron de baja en distintos días de marzo, y son muchas colegas que se quedan sin trabajo de un día para el otro”.
Consultado por la cantidad de enfermeros que necesita el sistema público de salud, destacó: “Se requieren más trabajadores, al menos 2.000 enfermeros más para fortalecer la atención primaria, abordaje territorial, vacunación, seguimiento epidemiológico de casos no solo de covid, de cualquier enfermedad endémica. Hay que reforzar guardias y terapias intensivas, pero nunca abren partidas nuevas y nos venimos manejando con las misma cantidad de enfermeros de hace años”, lamentó Acosta.

La fragmentación sindical del sector es otro problema a resolver: “Estamos divididos en muchísimos sindicatos, en cada municipio hay un sindicato municipal, o sea que hay lugares donde algunos ganan $20 mil y capaz en el municipio de al lado ganan $70 mil, nosotros planteamos tener una paritaria nacional y condiciones básicas de trabajo”, sostuvo el enfermero.

Por último recordó: “Mañana vamos a estar a partir de las 9 de la mañana a la Jefatura de Gobierno (Parque Patricios), acompañando a las despedidas que van a presentar un petitorio para su reincorporación. Da bronca por el nivel de cinismo, el día de la mujer desafectaron a enfermeras que muchas son jefas de familia. Estamos tratando por todos los medios para que puedan ser reincorporadas”.

La Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) se suma a la medida de fuerza, exigiendo mejoras en las condiciones laborales y salariales.