Retomaron varios juicios por crímenes de lesa humanidad

Desde esta semana se reanudan las audiencias en el juicio contra Raúl Antonio Guglielminetti, agente civil de Inteligencia del Ejército, y Juan Alfredo Etchebarne, ex presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), por la privación ilegítima de la libertad de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi).

También entre ayer y hoy, en La Pampa, el tribunal de la capital provincial retomará el juicio que aborda privaciones ilegítimas de libertad, tormentos, vejaciones y delitos contra la integridad sexual a 196 personas en centros clandestinos de detención de la Subzona 14 del Ejército, entre 1975 y 1982.

En tanto, hoy desde las 9, seguirán las audiencias, en el marco del juicio por delitos cometidos en el Pozo de Banfield, el de Quilmes y “El Infierno” de Avellaneda que investiga los delitos contra 419 víctimas y que tiene 19 imputados, entre ellos el represor multicondenado Miguel Ángel Etchecolatz.

En Mendoza, el miércoles, continuará desde las 9 el juicio “Ocampo y acumuladas” por hechos que fueron cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas “Mercado”, “Ocampo” y “Rizo Avellaneda”, que tramitaron durante la instrucción por separado.

Además, proseguirá ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el juicio a dos ex integrantes de la policía provincial y un empleado judicial por apremios ilegales, privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio de nueve víctimas, ocurridos entre 1975 y 1977. La acusación está dirigida a Víctor Hermes Brusa, que luego fue juez federal, y María Eva Aebi y Juan Eduardo González, ambos integrantes de la Unidad Regional I de la Policía local.

Mañana, desde las 9.30, cotinuará ante los tribunales federales de San Martín el juicio por los hechos ocurridos el 29 de marzo de 1976 en la quinta “La Pastoril”, ubicada en Moreno. Se investiga hechos de terrorismo de Estado cometidos cuando en ese lugar se llevaba a cabo una reunión de Comité Central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), momento en que se desplegó un operativo por parte de fuerzas conjuntas.

Además, en Jujuy desde las 11, continuarán las declaraciones de los imputados en el juicio por “La noche del apagón” y hechos del 24 de marzo en Libertador Gral. San Martín y Mina El Aguilar, con la inspección en la comisaría 11 de Libertador General San Martín.

En tanto el viernes, desde las 8.30 y ante el Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal, se reanudará el debate del juicio “Vesubio III” con el alegato de la defensa que representa a los penitenciarios acusados.

Asimismo, este viernes continuará el juicio “Regimiento de Mercedes” por privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios entre marzo y julio de 1976 por personal del Regimiento de Infantería 6 de Mercedes “General Viamonte”, de los que fueron víctimas 37 personas integrantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP), de la Juventud Guevarista y del Partido de los Trabajadores Socialistas, y que tuvieron como objeto desarticular la publicación de las revistas El Combatiente y Estrella Roja.