El Senado denunció robo de información a través de un ciberataque

El Senado de la Nación denunció haber sufrido un ataque realizado por «piratas» informáticos que extrajeron datos el miércoles por la madrugada.A través de las redes sociales, desde la Cámara Alta aseguraron que «la información sustraída es pública» y que «la mayoría de la información relevante» extraída por los hackers ya fue recuperada.
El ciberataque se perpetró el miércoles a las 4 de la madrugada bajo la modalidad definida como «ransomware», la instalación de un virus que impide a los usuarios acceder al sistema o a sus archivos.

Así lo publicaron desde sus redes sociales, advirtiendo que ya sucedió en otros organismos públicos: «El Senado de la Nación sufrió el 12 de enero a las 4 AM un ataque realizado por piratas informáticos. Este tipo de ataques, denominados ransomware, fueron perpetrados en los últimos meses contra diversos organismos públicos, del Poder Judicial y empresas de primera línea».

Según precisó la Cámara alta que preside Cristina Kirchner a través de la cuenta oficial de Twitter, «los piratas secuestran la información y luego piden un rescate», pero «en el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro del sitio de transparencia».

El comunicado oficial indica también: «Desde el momento del ataque nuestro equipo de Seguridad Informática está trabajando. Hasta el momento se logró recuperar la mayoría de la información relevante y aislar el equipamiento sensible, lo que nos permitirá recuperar la operatividad a la brevedad».

Fuentes de la presidencia de la Cámara alta señalaron al que «no se perdió nada» y explicaron: «No se pierde la información, te la encriptan y hay que desencriptarla. Nada se negocia. Todo se está recuperando».

Por el momento, la página oficial de la Cámara Alta se encuentra fuera de servicio, con un mensaje que señala: «Disculpe las molestias, el sitio se encuentra en mantenimiento».