El juez Llorens es el nuevo presidente de la Cámara Federal porteña

El juez Mariano Llorens se convirtió este martes en presidente de la Cámara Federal porteña. Reemplaza en ese cargo al juez Martín Irurzun, que durante once años consecutivos encabezó el tribunal que revisa las decisiones de los jueces de primera instancia de Comodoro Py.

La presidencia de la Cámara Federal se encarga de las cuestiones administrativas del cuerpo. Pero también de intervenir, de manera unipersonal, en los conflictos de competencia entre dos jueces de primera instancia.

Además, puede ser convocado por la Corte Suprema de Justicia, en el marco del sorteo de conjueces si alguno de sus miembros se excusa para intervenir en algún expediente, como sucedió recientemente en la causa Farmacity.

Como vicepresidente del cuerpo quedó Leopoldo Bruglia, quien ya ocupaba ese puesto hasta ahora, y como vicepresidente segundo, Pablo Bertuzzi. En la Sala I quedó presidiendo el propio Bertuzzi y en la Sala II, Roberto Boico.

Tanto Farah como Boico se mantuvieron en la idea de abstenerse. Según dejó asentado por escrito, Farah había hecho a sus colegas durante el año una serie de proyectos para una “justicia más agil, accesible”, pero finalmente sus iniciativas no se abordaron. A su criterio, entonces, la elección de autoridades era “mantener el status quo” y por eso resolvió abstenerse de la elección de autoridades.

La Cámara Federal está integrada por dos salas. En la Sala I están los jueces Llorens, Bruglia y Bertuzzi. En la Sala II, Irurzun, Boico y Farah.

La nueva autoridad de la Cámara Federal marca un cambio de rumbo en lo que se sucedía hasta ahora, en donde Irurzun se desempeñaba como su titular durante los últimos once años.

Llorens se convirtió en juez de la Cámara Federal a mediados de 2018. Venía de ser secretario en un tribunal oral criminal ordinario. El concurso por la vacante en la Sala I estuvo abierto casi una década hasta que se decidió reactivarse. Llorens fue el elegido.