Denuncian que la Ciudad dejará de dar clases a estudiantes con discapacidad mayores de 22 años

“Larreta pretende expulsar de las escuelas a los estudiantes con discapacidad mayores de 22 años», reclamaron en conjunto la CTA Autónoma Capital, ATE Capital, UTE (Ctera) y la CTA de los Trabajadores. «Exigimos la continuidad de los/as estudiantes en las escuelas que funcionan en CABA desde hace más de 70 años», sostuvieron. A esto se le sumó Ademys, que denunció que «estudiantes que actualmente cursan en algunos casos hasta los 30 años y más, quedan excluidos de la formación sin tener ninguna institución a dónde asistir».

La Ciudad tiene actualmente 13 instituciones de este tipo que admiten alumnos de hasta 30 años de edad. Según la denuncia, el gobierno porteño comunicó que a partir de febrero del 2022, solo podrán acudir alumnos de hasta 22 años.

De esta manera, se le quitan las vacantes, el comedor, el transporte y otras prestaciones a alumnos de educación especial. «Con esta medida el Estado no brinda espacios de formación permanente a aquellos/as adultos a partir de los 22 años con discapacidad que precisan un ámbito de perfeccionamiento para incorporar nuevas competencias que les permitan desempeñarse en distintos ámbitos de la vida», alertaron desde Ademys.

Eliana Villar, madre de un adolescente de 17 años con espectro autista, también denunció la situación a través de redes sociales. «Fue una conmoción para todos los padres”, aseguró.

“Estamos muy contentos con la escuela, con los docentes, con los directivos, que son de una calidad humana y pedagógica excelente. Por eso queremos que todo el mundo sepa lo que está haciendo el gobierno de la Ciudad, que decidió arbitrariamente vulnerar los derechos de los chicos con diversidad funcional quitándoles la posibilidad de ir a un colegio y tener un espacio de contención, apoyo y acompañamiento. Nos estamos organizando como padres y madres para que se dé marcha atrás con esta medida”, agregó Villar.

La comunidad educativa y familias de los estudiantes afectados junto a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), convocaron a visibilizar esta problemática en las redes sociales y la sociedad toda, y realizarán en conjunto una radio abierta el próximo jueves 9 de diciembre a las 15 para «exigir la continuidad de los estudiantes con discapacidad mayores de 22 años en las escuelas de CABA». El evento tendrá lugar en Beiró y Segurola.

Por su parte, Ademys también se pronunció convocando a la movilización. «Llamamos a todos los docentes de la modalidad a participar de la reunión, a realizar asambleas por escuelas, elaborar pronunciamientos y a unirnos junto a las familias afectadas para luchar contra la expulsión de los jóvenes y adultos para garantizar su continuidad en las instituciones educativas», finaliza el comunicado.