Restauran el mausoleo de Gardel

El Cementerio de la Chacarita restaura su espacio destinado a Carlos Gardel y de su madre, Berta, de cara al 11 de diciembre, aniversario 131 de su nacimiento.

En calle 6 y calle 33 descansan los restos de “El Zorzal”, tras la tragedia aérea donde perdió la vida el 24 de junio de 1935 cuando el avión en el que viajaba junto a su letrista y amigo, Alfredo Le Pera, y su banda fue impactado por otra aeronave cuando carreteaba en el aeropuerto de Medellín.

Este espació fue inaugurado el domingo 7 de noviembre de 1937 en presencia de la madre de Gardel y de una reiterada multitud. Tocó a Francisco Canaro develar el monumento”, contó Walter Santoro, presidente de la Fundación Internacional Carlos Gardel y también estudioso de la vida del cantor.

Su cuerpo había sido calcinado fue reconocido por la pulsera que llevaba: tenía grabada la dirección de la casa que le compró a su madre, Jean Jaurès 735, en su querido Abasto. Lo que siguió fue un periplo con sus restos iniciado en Colombia el 19 de diciembre de ese año, que constó de viajes en carreta y barcos. Hizo escala en Panamá, donde tras cambiar de embarcación, cruzó el canal y arribó a Nueva York el 7 de enero de 1936. En esa ciudad fue velado durante más de una semana y el 17 de enero fue nuevamente embarcado, finalmente, con destino a Buenos Aires a donde llegó el 6 de febrero de 1936 para ser velado en el Estadio Luna Park. Desde allí una multitud jamás vista, aseguran sus historiadores, acompañaron sus restos hasta el Panteón de Artistas en el Cementerio de Chacarita.

En diciembre de ese mismo año, el cuerpo fue movido a una doble parcela en el mismo cementerio y el 6 de noviembre de 1937, los restos de Gardel volvieron a ser exhumados en una ceremonia intima, encabezada por su madre, para ser depositado en el mausoleo que tiene su estatua.

En 2017, el arquitecto Claudio Echeverría realizó un informe sobre el mausoleo para la comisión de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos, donde reflejaba el estado en el que estaba y en base a eso se diagramó un trabajo de restauración en tres etapas. Con la primera terminada, en octubre de 2019 se presentó el proyecto para la segunda etapa que se aprobó recién en septiembre del 2021.

Un mes más tarde, se continuó con la restauración del Sepulcro Histórico Nacional (así considerado por el Decreto N° 1.839/2006) que consta de la ampliación de las bocas de inyección de aire, mejora del sistema de extracción de aire, sellado de grietas y fisuras de los techos de las bóvedas linderas y se incorporó una cámara de 90 grados, motorizada, “para que los Gardelianos de cualquier parte del mundo puedan ver lo que acontece en el exterior del mausoleo en tiempo real”, comentó Santoro.

También se está incorporando un código QR para que quienes visten el mausoleo puedan ver y escuchar la historia, a modo de visita guiada, en inglés y castellano; y un video que muestra cómo fue la llegada de los restos de Gardel a su panteón.

En tanto, el año próximo se llevará a cabo la tercera etapa de restauración que incorporará tecnología:
Se agregará nuevas tecnologías de realidad aumentada y se desarrollará una app, que permitirá acceder a un muro virtual, “para que gente de todo el mundo pueda agregar placas conmemorativas virtuales como un ramo de flores virtual y ser parte de mundo gardeliano”, finalizó Santoro.