Basta de violencia machista

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde Vecinos y Comunas compartimos información para saber dónde acudir en casos de violencia y para hacer la denuncia.

Según datos relevados por el Observatorio de Femicidios en Argentina, en nuestro país del mes de enero a octubre de este año se registraron 227 femicidios, 10 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones, al tiempo que 255 hijas /hijos quedaron sin madre, el 60% menores de edad.

El contexto de pandemia evidenció que las situaciones de violencia de género no disminuyeron y que todavía falta mucho por lograr que se erradiquen las violencias. Los datos elaborados por la Casa del Encuentro permiten establecer que la violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans/travesti cada 23 horas en nuestro país.

Muchas veces las medidas estatales implementadas no llegan a dar una respuesta integral a la demanda creciente, es por ello que desde el Programa de Atención de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la CABA se llevan a cabo distintas acciones tendientes a revertir este cuadro de situación.

En lo concerniente al ámbito legislativo, se presentaron distintos Proyectos de Ley como ser el de jerarquización de ministerio para la Dirección General de la Mujer, la creación del Registro Único de Casos y denuncias por Violencia de Género en CABA, entre otros.

La labor transversal que lleva a cabo la Defensoría por parte de las distintas áreas que la conforman, permite dar una mejor cobertura y asesoramiento a las víctimas de violencia de género pero también trabaja con hombres violentos para erradicar esa conducta.

¿Qué hacer si sufrís alguna violencia?

– La Línea 137 actúa en la emergencia cuando se está produciendo la violencia.

– La Línea 144 asesora y deriva a los servicios de todo el país y de la Ciudad de Buenos Aires. La comunicación es gratuita las 24 horas los 365 días del año, a través de un llamado o por WhatsApp al 1127716463, por correo electrónico a linea144@mingeneros.gob.ar o descargando la app.

– La Línea 145 interviene en casos de trata y explotación sexual y laboral.

– La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) funciona en Lavalle 1250 y la línea telefónica es 4123 4510 (las 24 horas).

– Fiscalías de la Ciudad de Buenos Aires: podés llamar al 0800 33 347225 o escribir a mpfciudad.gob.ar o a denuncias@fiscalias.gob.ar.

También podés pedir ayuda en las oficinas de atención a víctimas de violencia de género de la Defensoría General de la Nación, en los Centros Integrales de la Mujer y en el Centros de Acceso a Justicia más próximo a tu domicilio.

Si estás herida o sufriste una violación, acércate a un hospital para que te brinden atención, den constancia del hecho y hagan la denuncia pertinente. Allí un grupo de profesionales puede asesorarte según tu caso concreto.