Avanza el proyecto que establece el juicio por jurados

La comisión de Justicia de la Legislatura porteña dio dictamen favorable a un proyecto de ley, consensuado entre varios bloques políticos, que busca implementar los juicios por jurados en la ciudad de Buenos Aires y así lograr “mayor transparencia y participación” de la ciudadanía en el sistema judicial, afirmaron legisladores.

Tras el dictamen, el proyecto será debatido en la comisión de Asuntos Constitucionales y, si allí hay otro despacho favorable, pasará al recinto de sesiones para su votación.

Uno de los impulsores del proyecto, el diputado Leandro Halperín (UCR-Evolución), dijo en la reunión que el juicio por jurados permitirá “devolverle al pueblo la posibilidad de juzgar”, y recordó que esta modalidad estaba prevista tanto en la Constitución Nacional de 1853, como en la de la ciudad de Buenos Aires, de 1996.

Luego, explicó que el jurado estará compuesto por 12 personas que “contarán con las pruebas para resolver si una persona es culpable o no”. Además, consideró que esta modalidad evitará “segundas o terceras instancias y esos espacios oscuros donde la gente no sabe qué pasa y cómo se llega a un veredicto”.

Además de acuerdo al proyecto, los jurados endrán una participación mínima de cinco mujeres y cinco hombres.