Larreta cruzó a López Murphy: «Hubo un acuerdo firmado por todos»

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, respondió a las declaraciones del precandidato a diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, quien había propuesto modificar el reglamento de la coalición para no quedar afuera de la lista final para las legislativas por el cupo de paridad de género.

El titular del ejecutivo porteño expresó que están evaluando cómo hacer respetar la voluntad de voto de los porteños y el reglamento interno de Juntos por el Cambio que exige la alternancia de género en el conformado final de las lista de cara a noviembre.

López Murphy abrió el paraguas el lunes ante la posibilidad de quedar afuera de la composición final de la lista de Juntos, siempre considerando que va a superar el 15% de piso de votos que la coalición opositora exige. «Si ese reglamento trastoca la voluntad de la ciudadanía, no es viable políticamente», manifestó el «Bulldog», al exponer su disconformidad ante la posibilidad de quedar afuera en el intercalado que reglamenta el cupo.

Luego de ese pedido, Larreta fue contundente y expresó que “hubo un acuerdo en la coalición que firmaron todos sobre cómo se van a conformar las listas, entre ellos López Murphy”.
De todas maneras el jefe de Gobierno manifestó que están tratando de equilibrar el sistema de repartición sumado al cupo de género y la voluntad de voto expresando: “Vamos a tratar de la mejor buena voluntad ver cómo podemos compatibilizar el cupo, pero también la voluntad de la gente. Estamos trabajando para ver cómo compatibilizar ambas cosas».

Luego, se desmarcó de que el pedido de López Murphy sea al interior de la coalición. “No es un reclamo que él nos hace a nosotros. Hay que ver cómo logramos compatibilizar el sistema D’Hont, el cupo femenino y la voluntad popular”, concluyó.

▶¿Qué dice el acuerdo?
El mecanismo interno establecido por Juntos el Cambio en la Ciudad de Buenos Aires, exige que en las PASO cada espacio tenga un piso de 15% de los votos para poder ingresar a la lista final. Posteriormente, y de acuerdo a ese porcentaje, se distribuyen los lugares por el sistema D’Hont.

Si López Murphy supera ese piso de votación, estará habilitado para ocupar la lista de cara a las legislativas de noviembre. Pero la duda surge respecto al sitio donde pueda quedar ubicado y si en esa ocupación, respeta el cupo de paridad de género que alterna varones y mujeres dependiendo de cómo se encabece la lista.

Es decir, si María Eugenia Vidal se impone en las PASO de Juntos por el Cambio como muestran las encuestas, el segundo lugar estará ocupado por un varón, el tercero por una mujer, y así sucesivamente.
En el caso de López Murphy, si su porcentaje le indica que quede en un sitio donde rompe esa alternancia, debe ser sustituido por la segunda candidata de su espacio, en este caso la investigadora Sandra Pitta.