La Justicia porteña le ordenó a Larreta suspender el impuesto a las tarjetas

A raíz de una cautelar presentada por el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, la Justicia Porteña ordenó al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta la suspensión del cobro del impuesto a los sellos sobre las tarjetas de crédito, sancionado por la Legislatura el 10 de diciembre de 2020.

El legislador advirtió que es un fuerte antecedente que destaca la ilegitimidad del impuesto y aseguró que pretende darle un carácter colectivo e invitará a vecinos y organizaciones sociales y de consumidores para que participen del proceso judicial.

En el escrito firmado por la Jueza de primera instancia del fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Alejandra Beatriz Petrella, ordena: «Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la parte actora y, en consecuencia, ordenar al GCBA que –a través de la AGIP– suspenda los efectos de la Resolución Nº 282/2020 del GCBA».

Juan Manuel Valdés celebró la decisión y manifestó: «Es necesario entender que no se puede avanzar sobre el bolsillo de los porteños y porteñas. La creación de nuevos impuestos no puede ser moneda corriente en el distrito con más recursos del país. Este fallo marca el camino para frenar el afán recaudador del Jefe de Gobierno, en medio de una la crisis que atravesamos no podemos golpear a quienes más están sufriendo. No dejemos que Larreta haga campaña con el dinero de los ciudadanos y ciudadanas». «Ahora pediremos a las asociaciones de consumidores que se presenten para extenderlo a todos los vecinos y vecinas», completó.

Desde el Gobierno de la Ciudad señalaron que van a apelar el fallo y aclararon que la resolución judicial «es solamente de carácter individual y no colectivo». Asimismo, aseguraron que «esta presentación realizada por un legislador del Frente de Todos se enmarca en un conjunto de acciones estrictamente de tinte político, que busca desfinanciar a la Ciudad de Buenos Aires y que comenzó el año pasado con la quita de la Coparticipación».

“Resulta llamativo que un mismo tributo pueda ser recaudado en el resto del país, pero no en la Ciudad de Buenos Aires”, señalaron desde el Gobierno de la Ciudad, y recordaron que las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego ya cobran desde hace años este impuesto.