A 45 años del Golpe de Estado en nuestro país

Organizaciones de Derechos Humanos, dirigentes y militantes de movimientos sociales se movilizarán este miércoles al cumplirse 45 años del comienzo de la última dictadura cívico militar, en tanto que otras organizaciones recordarán la fecha pero no realizarán actividades públicas para prevenir los contagios de coronavirus.

Los organismos de derechos humanos realizarán decidieron realizar actividades virtuales en conmemoración y convocaron a plantar 30.000 árboles en memoria de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. La convocatoria virtual fue anunciada a través de un comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (ADPH).

Las organizaciones subrayaron que “la pandemia impide realizar concentraciones de gente”, tras lo cual plantearon que el objetivo de este año, dadas las circunstancias, es “que el recuerdo de los desaparecidos trascienda las redes sociales”.

En tanto, desde las 8 se realizará una intervención en Plaza de Mayo, organizada por el Grupo de Apoyo a Madres, que realizarán un homenaje de la militancia a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y los 30 mil desaparecidos. Colocarán 13 paños con fotos de los 30.000 en el medio de la Plaza de Mayo, desde la pirámide hasta la calle Bolivar.

En tanto, la juventud del Movimiento Somos Barrios de Pie realizará una caravana desde la sede porteña de la Sociedad Rural Argentina (SRA) hasta el edificio de la ex ESMA. “A 45 años del comienzo de la última dictadura cívico militar en nuestro país, la juventud de Somos-Barrios de Pie realizará mañana una caravana desde la Sociedad Rural hasta la ex-ESMA, bajo la consigna de nunca más FMI, nunca más achicamiento del Estado y nunca más lawfare”, informó ayer en un comunicado.

El subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, consideró: “Es importante poder plasmar en esta caravana el rechazo al lawfare que está azotando a la región”.
En tanto, otros movimientos sociales de izquierda se movilizarán a partir de las 14 desde el Congreso Nacional a Plaza de Mayo. “Este 24 de marzo el movimiento Piquetero Independiente marchará por los 30.000 desaparecidos contra la impunidad de ayer y de hoy; contra el gatillo fácil que continúa vigente en los barrios, y por el juicio y castigo a los asesinos de Facundo Castro”, señaló el dirigente del Polo Obrero (PO) Eduardo Belliboni.

La militancia de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se concentrará a las 11 en la esquina de Avenida de Mayo y Sáenz Peña para marchar luego a Plaza de Mayo.Por su parte, desde el Movimiento Evita dijeron que este 24 de marzo será recordado “diciendo que los intereses económicos que impulsaron el golpe de Estado todavía siguen defendiendo un modelo de país con exclusión”.