La Ciudad inauguró web e informó que el 4% de los porteños están vacunados

La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó el Monitor Público de Vacunación para transmitir la transparencia acerca de los datos sobre las vacunaciones contra el coronavirus, luego del escándalo que se produjo por la lista de vacunados vip y que terminó con la salida de Ginés González García de la cartera sanitaria. En esta suerte de recuperar la confiabilidad de la población, el Ministerio de Salud de la Ciudad también inauguró una nueva web con datos propios acerca de avance de las inoculaciones en la Ciudad.

Según informó el portal, ya fueron vacunados con al menos una dosis 114.005 residentes en la Ciudad de Buenos Aires y equivale al 4% de su población. Aunque en realidad, las dosis aplicadas en total son 147.323, de las cuales 114.005 fueron primeras dosis y 33.318 segundas. Con lo cual, sólo el 1% de los porteños recibió ambas dosis. A nivel nacional, según los últimos datos del Monitor Público de Vacunación, el 2% de los argentinos recibió una dosis y solo el 0,67% completó el proceso de inoculación.

Los datos en el sitio web que estrenó hoy la Ciudad están por cada embarque que llega a la Argentina, del cual CABA recibe un porcentaje. De acuerdo a los últimos números online, CABA es la jurisdicción que más vacunas recibió, hasta ahora, de Nación en relación a su población: 211.900 dosis. De este número, 172.600 corresponden a la primera dosis y 39.300 a la segunda. Esa cantidad equivale al 7% de sus habitantes, por encima de lo que recibió el resto de las provincias hasta ahora, entre el 4% y el 6% de sus poblaciones.

Sin embargo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reclamó este miércoles que la Nación no tiene en cuenta la cantidad de personal de salud y el alto índice de mayores de 60 años que viven en la ciudad de Buenos Aires. Esas declaraciones generaron malestar en el gobierno nacional y desde la cartera sanitaria a cargo de Vizzotti reiteraron que la distribución se basa en criterios de “equidad y federalismo”, y que a ningún distrito le faltarán vacunas.

“A la Ciudad se le asigna la proporción de acuerdo a proyecciones de población de INDEC. Es excesivamente injusto. Las vacunas son para los grupos de riesgo. Y si bien en CABA somos el 7% de la población general del país, tenemos 19% de personal de salud y 9,5% mayores de 70 años. La cuota que recibimos es inadecuada. Estamos en debate con Nación por este tema”, adelantó ayer Quirós.

Con relación al tipo de vacuna, 108.534 dosis aplicadas fueron de la rusa Sputnik V (73,67%), 38.666 de AstraZeneca (26,25%), y solo 123 de la vacuna china Sinopharm (0,08%).Según el nuevo portal, figuran en espera 64.577 dosis que aún no fueron usadas. Se tratan de dosis de la Sputnik V y la Sinopharm, el segundo componente o dosis debe aplicarse a los 21 días.

En cambio, en la vacuna Covishield, del laboratorio AstraZéneca/Oxford, los dos componentes son iguales y el plazo de aplicación de la segunda dosis es de 4 a 12 semanas.
La Sinopharm , oriunda de China, señaló que la están usando para los trabajadores de salud menores de 60 años, ya que no está recomendada para mayores de esa edad.

Según la información disponible en el nuevo sitio web, ya fue vacunado gran parte del personal de salud de la primera línea, los que están en contacto directo con pacientes con COVID-19, incluido personal de terapia intensiva y de las guardias médicas. A este grupo ya se le aplicaron 24.300 primeras y segundas dosis; es decir que tienen el esquema vacunatorio completo.

Según explicó Quirós, la Ciudad de Buenos Aires considera a los fines de la vacunación como “personal de la salud” no solo a médicos, enfermeros o enfermeras, sino también al personal de maestranza, cocineros, limpieza y seguridad de instituciones sanitarias públicas y privadas, dentro de salud de atención primaria, geriátricos, centros de rehabilitación, y a todos los profesionales de la salud independientes que tengan matrícula del Ministerio de Salud de la Nación. Estimó que son aproximadamente unos 160.000 en total.