La oposición porteña se suma a la prevención

El Movimiento Evita junto a Barrios de Pie y la CCC iniciarán el próximo sábado la campaña “Organización Comunitaria para la Reconstrucción argentina”, en el marco de la pandemia por Covid-19.

Para ello sumaron más de 150 mil voluntarias y voluntarios que se irán desplegando en diferentes puntos con el objetivo de fortalecer la prevención, la promoción sanitaria, impulsando la vacunación y el apoyo educativo. Esto se da frente al riesgo que representa una segunda ola de contagios de coronavirus y la persistencia en los contagios por el virus.

Al respecto el secretario general del Movimiento Evita Ciudad, Jonathan Thea, explicó que la campaña se centrará sobre cinco ejes: “prevención de contagios, promoción de la vacuna, refuerzo educativo y campañas contra la violencia hacia las mujeres y la seguridad comunitaria”.

“Vamos a recorrer los barrios populares de la Ciudad puerta a puerta con más de 15 mil promotores y promotoras de la salud, para profundizar y concientizar sobre los cuidados sanitarios e impulsar la campaña de vacunación para evitar que la segunda ola de contagios ponga en riesgo nuestro sistema de salud”,remaró y agregó que “con esta campaña de prevención potenciamos lo que ya veníamos desarrollando en miles de comedores, merenderos y centros comunitarios y educativos porteños durante la pandemia”.

En tanto, Carolina Brandariz, directora Nacional de Cuidados Integrales y dirigente del Evita
consideró que “el compromiso y el trabajo de las organizaciones de los Movimientos Sociales durante la pandemia es de un valor social indiscutible. La solidaridad, el cuidado y los consensos sociales son el único camino para superar el momento crítico que atraviesa nuestro país y el mundo”.

Por su parte Andrea Conde, referente del Evita en la Ciudad, señaló que “en relación a las medidas para prevenir el coronavirus, parece haber sólo dos miradas: lo que hace el gobierno y lo que hacen las personas con su responsabilidad individual. Desde el Movimiento Evita vamos más allá y decimos que la mejor estrategia es la organización social. El gobierno solo no puede y la responsabilidad individual no alcanza”.

Bajo el lema de que “Nadie se salva solo”, los movimientos sociales sostuvieron durante el período de aislamiento preventivo la asistencia a esos hogares. Cabe destacar que durante el 2020, las organizaciones sociales y populares que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), mantuvieron el trabajo comunitario en los barrios, redoblando el esfuerzo para garantizar los platos de comida en los hogares de las argentinas y argentinos que comenzaron a necesitarlo por primera vez.