La Ciudad no considerará positivos a convivientes de infectados

El titular de la cartera de Salud porteña, Fernán Quirós, señaló que el Gobierno de la Ciudad “no va a utilizar” el criterio de considerar como caso positivo de coronavirus sin realizar la prueba diagnóstica a las personas que tengan síntomas, sean contactos estrechos o convivan con infectados confirmados por test de laboratorio y residan en zonas de transmisión comunitaria.

Ese método fue habilitado ayer por la cartera sanitaria nacional que conduce Ginés González García a las jurisdicciones que quieran adoptarlo. Así lo confirmó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, quién explicó que el test PCR deberá seguir realizándose a los pacientes que cumplan criterio de internación, trabajadores de salud, embarazadas, personas con factores de riesgo, trabajadores de institución cerradas y a los fallecidos sin causa confirmada.

“No vamos a hacer uso de esa posibilidad, que es una práctica habitual en las epidemias, porque tenemos capacidad de hacer testeos y porque, cuando se confirma la enfermedad (Covid-19), hay que pedir esfuerzos complementarios a los infectados y es demasiado para pedírselo a todo mundo”, afirmó Quirós durante el reporte de los viernes sobre la evolución del coronavirus en el distrito.

Al respecto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo ayer que esta “ampliación” de la modalidad para definir un caso positivo de coronavirus fue consensuada en el Consejo Federal, y aseguró que permitirá “optimizar recursos”.

La funcionaria anticipó además que es esperable que haya un aumento de confirmaciones de diagnósticos positivos durante los próximos días por el cambio de modalidad y sostuvo que cada jurisdicción podrá decidir “dónde y cuándo se implementa”.