Adopción y encuentros virtuales

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires adoptará la modalidad virtual para llevar a cabo las reuniones informativas donde participaban más de 900 personas.

El Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires implementará la modalidad virtual para llevar a cabo los Encuentros Informativos Obligatorios (EIO) que forman parte del proceso de adopción. Anteriormente, las jornadas se realizaban de manera presencial.

Los encuentros constituyen el primer paso para adoptar, son abiertos al público en general y obligatorios para las personas que quieran inscribirse en el RUAGA. En estos espacios se brinda información sobre la adopción en general, sus aspectos legales, administrativos, sociales y psicológicos, entre otros. También se trabaja sobre la realidad de los chicos que esperan encontrar su familia por este medio y sobre la denominada “disponibilidad adoptiva”, que hace referencia a las expectativas de los postulantes en relación a los niños que desean adoptar.

“Se trata de que los postulantes conozcan las características de los chicos para quienes buscamos familia y puedan tener una mirada responsable, más amplia y flexible a la que tenían al momento de pensar en la adopción. Buscamos que puedan pensar en los niños reales en situación de adoptabilidad al momento de decidir su proyecto adoptivo. Muchas veces, antes de asistir a los Encuentros, los postulantes ni siquiera se habían preguntado a sí mismos por la posibilidad de ahijar niños más grandes, grupos de hermanos y chicos con situaciones de discapacidad o enfermedad que requieran diferentes niveles de apoyo”, Itatí Canido, Directora General del área de adopción en la Ciudad.

La solicitud de turnos para la inscripción a los Encuentros Informativos Obligatorios y al Registro Único de Aspirantes a Guardas Adoptivas (RUAGA), se realiza a través del Portal de Turnos del GCBA.

Actualmente, las jornadas también se realizarán haciendo uso de la modalidad virtual hasta que puedan realizarse de manera presencial. Previo al inicio del evento, se enviará el enlace y los datos necesarios para acceder a la reunión al correo electrónico de las personas inscriptas. Los próximos encuentros serán el 10, 17 y 24 de junio.

La adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no pueden ser proporcionados por su familia de origen. “Los chicos no pueden esperar, necesitan una familia, por eso desde el Consejo tratamos de utilizar las herramientas digitales con las que se cuenta para que los encuentros de chicos con los postulantes lleguen pronto”, dice Karina Leguizamón, Presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del GCBA.

Según indican las estadísticas: El 60% de los niños en situación de adoptabilidad tienen 6 años o más. Del total, más de la mitad conforma grupos de hermanos y muchos de ellos tienen alguna situación de salud compleja o discapacidad como consecuencia de las vulneraciones que han padecido. Sólo el 15% tiene menos de dos años. En la Ciudad, actualmente hay cerca de 800 legajos inscriptos en el RUAGA de personas y/o parejas que desean adoptar. Más del 80% de las postulaciones responden afirmativamente a la disponibilidad para adoptar niñas y niños de entre 0 y 3 años. La cantidad de legajos con postulaciones que tienen disponibilidad para adoptar niñas y niños de 6 años y más, decrece sensiblemente hasta llegar a un mínimo de postulaciones para niños con más de 11 años (menos del 4%). El 76% de los postulantes informa su predisposición a adoptar niños sin enfermedades. No hay postulaciones para niños con patologías complejas.

Es así que generalmente las expectativas de las personas adultas no suelen coincidir con la realidad de la adopción. Y cuando la mayoría de los aspirantes a adoptar buscan llegar a convertirse en padres y madres de un niño muy pequeño, el proceso puede parecer largo y frustrante porque la realidad de los niños que esperan es muy diferente al ideario de las personas que se acercan por primera vez a los Registros.

Para garantizar el derecho a vivir en familia de cada niño y niña es necesario que generemos un cambio en las representaciones sociales en torno a la adopción, centremos la mirada en los niños, en su espera y en su derecho a crecer en un ámbito familiar.