Podrán venderse terrenos transferidos por la Nación

Así lo autorizó la Legislatura respecto de los predios entre los que se destacan el Mercado de Hacienda y polígonos del Barrio Padre Carlos Mugica de Retiro. Algunos legisladores denuncian que se trata de un “negocio inmoviliario”.

La Legislatura porteña aprobó el pasado jueves una ley que faculta al Poder Ejecutivo a vender doce terrenos que fueron cedidos a la Ciudad de Buenos Aires por el gobierno Nacional, con el fin de  brindar soluciones habitacionales y para cancelación de deuda.

Entre los terrenos se encuentran polígonos delimitados dentro del Barrio Padre Carlos Mugica de Retiro, el Mercado de Hacienda de Mataderos y la Estación Dorrego de Villa Crespo como los más importantes.

Según se determinó en la sesión, lo recaudado tendrá como destino el financiamiento de programas de infraestructura en salud, educación y vivienda, como así también la cancelación de amortizaciones de deuda.

Los inmuebles que forman parte del polígono denominado Barrio Padre Carlos Mujica, según la ley, serán enajenados “con el fin de brindar soluciones habitacionales definitivas, facilitar el funcionamiento de las sedes de organizaciones de la sociedad civil, establecimientos comerciales y para el desarrollo de equipamiento socio-urbano”.

Un consenso alcanzado modificó  la redacción del proyecto e incluyó en uno de sus artículos que “el Gobierno de la Ciudad deberá garantizar la construcción de al menos dos nuevos establecimientos educativos dentro del polígono Barrio Padre Carlos Mugica” y aclara también que deberán construirse de forma adicional a los polos educativos Mugica y María Elena Walsh.

Además, se establece que sobre el terreno del Mercado de Hacienda “el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mantendrá el dominio de la superficie destinada para uso y utilidad pública de acuerdo a lo que establezca la Ley de Desarrollo e Integración Urbana del Predio Mercado de Hacienda, siendo la mencionada superficie del 65% del total”.

La iniciativa tuvo despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside la diputada Paula Villalba (VJ). En su tratamiento en Comisión, el diputado Mariano Recalde (UC) presentó un dictamen de minoría al considerar que “la enajenación de los terrenos contenidos en el articulado de la presente norma constituiría una decisión inadecuada en materia de administración de los activos y pasivos de la Ciudad. No existen razones de emergencia financiera para que esta Legislatura apruebe su autorización para la venta”. En tanto el legislador Gabriel Solano (FIT) planteó observaciones.

Desde Autodeterminción y Libertad marcaron su “rechazo y voto negativo al proyecto del oficialismo que continúa el negocio inmobiliario a costa de la población. Venden tierras del Barrio Mugica para pagar deuda que además fue contraída para el meganegocio del Paseo del bajo”, añadieron desde este espacio.

Durante el debate del asunto en el Recinto, el jefe de la bancada oficialista, diputado Agustín Forchieri (VJ), fue el miembro informante y destacó que “se va a garantizar plenamente el objetivo de la radicación definitiva de sus habitantes en un hábitat adecuado. Se readecuarán las viviendas existentes para alcanzar estándares de habilitabilidad apropiados. Toda relocalización que resulte excepcionalmente necesaria se realizará dentro del polígono del barrio y con el consentimiento de los beneficiarios”.

Desde la oposición, por un lado cuestionaron la venta de tierras públicas para pagar amortización de deuda y la forma en que se pretende urbanizar el barrio. También calificaron al proyecto como un “negocio inmobiliario” y una ley expulsiva de los vecinos. Por otra parte, desde el bloque Evolución consideraron que la iniciativa “presenta un paso fundamental y en direccion correcta para lograr la urbanizacion del barrio y su regularizacion dominial”.

La ley resultó aprobada con 41 votos a favor (VJ, Ev, PS, MC) y 17 negativos (UC, BP, GEN, FIT, AyL, MST).