Quiénes son los candidatos porteños

La elección coincidirá en día con las porteñas tanto en las PASO como en primera vuelta. En esta oportunidad se eligen jefe y vicejefe de Gobierno, treinta legisladores locales, doce diputados y tres senadores nacionales. Además de presidente y vice, claro.

Estarán habilitados poco más de 2,7 millones de electores, cerca del 8% de todo el país.

Con durísimas críticas a Marco Lavagna, el sector peronista que responde a Luis Barrionuevo, con el apoyo del GEN de Margarita Stolbizer, decidió presentarle interna al actual diputado.

Lo harán con panelistas de TV: Julio Bárbaro para el Senado y Carlos Campolongo para Diputados. Mientras Lavagna hijo lleva para la Cámara alta a un “youtuber financiero”, Ramiro Marra, también habitué de los medios.

El economista Matías Tombolini irá con Lavagna hijo y el radical Miguel Ponce con los PJ.

Por parte de Juntos por el Cambio, la lista de candidatos a legisladores porteños la lideran Diego García Vilas, Ana María Bou Pérez, Roy Cortina, Manuela Thourte, Facundo Del Gaiso, Patricia Vichi, Daniel Del Sol, Lucía Romano, Martín Ocampo, Mercedes de las Casas, Marcelo Guouman, Natalia Fidel, Matías López, Gimena Villafruela, Esteban Garrido, Carolina Estebarena, Diego Weck, Carolina Barone, Claudio Augugliaro y Pilar Bosca.

El cierre de listas del kirchnerismo en la Ciudad, tiene para jefe de Gobierno, al presidente de San Lorenzo, Matías Lammens. De compañera, la periodista Gisela Marziotta.

En el caso del Frente de Todos, encabeza Claudia Neira, directora del Banco Ciudad por la oposición. La secundará Claudio Ferreño, un hombre del riñón de Alberto Fernández. En tercer lugar irá Ofelia Fernández, joven feminista de 19 años, expresidenta del Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini y una de las referentes de su generación en la lucha por la legalización del aborto.

Entre los legisladores, el cuarto lugar, está el ex futbolista y ex secretario de Deportes Claudio Morresi. Y en la de diputados nacionales, en el testimonial puesto 11, aparece Milcíades Peña. Era legislador porteño cuando ocurrió la tragedia de Cromañón, a fines de 2004, y perdió allí a su ahijado. Fue su momento más relevante como político, porque encabezó, con otros diputados locales, la acusación contra Aníbal Ibarra.

Victoria Donda pasó de ser precandidata a jefa de Gobierno a ocupar el cuarto lugar en la lista de diputados nacionales por CABA.

e las listas porteñas de Juntos por el Cambio, una de las candidaturas más llamativas es la de Martín Ocampo. Es el ex secretario de Seguridad que fue echado del Gobierno porteño por el operativo policial en cancha de River que terminó con el micro de Boca en una emboscada y el partido suspendido. Ocampo tiene una relación personal y laboral muy cercana al presidente de Boca, Daniel Angelici.

Si bien la Democracia Cristiana era uno de los soportes partidarios de Consenso Federal. Pero la falta de acuerdo para la conformación de listas llevó a esta fuerza a presentar candidatos propios.

Y uno de los nombres salientes en la Ciudad es el de Cecilia Pando, que va como candidata suplente para el Senado. La activista pro represores si hizo conocida en 2005, cuando defendió al obispo castrense Baseotto, que había sido echado por Néstor Kirchner tras una polémica por el uso de profilácticos.