Cómo viven los jóvenes porteños

Se presentó esta semana el Indicador de Calidad de Vida Joven de la Ciudad de Buenos Aires, una herramienta estadística elaborada por el Centro de Formación y Pensamiento Génera que pretende construir datos relevantes para el diseño e implementación de políticas públicas efectivas hacia la juventud porteña.

Al respecto, la diputada nacional Victoria Donda sostuvo que “el 47% de los jóvenes hoy están desocupados, con este número podemos empezar a pensar en los jóvenes como un sector social donde tenemos que generar políticas públicas para resolver el problema concreto a mediano plazo, a corto plazo pero también en el largo plazo, y eso lleva a pensar en la sociedad que viene.”

Indicó ademaás que “este es un trabajo muy bueno porque es un GPS, que nos dice hacia donde tenemos que ir, qué tenemos que resolver, cuáles son los problemas, donde están las dificultades, eso es lo que reflejan los números. Fuimos educados en la idea de que el trabajo dignifica, y que el trabajo es la puerta de entrada para gozar de todos los derechos.”

“El mundo del trabajo se modificó. La tecnología ha reemplazado la mano de obra y tenemos que pensar en qué mundo vamos a vivir. Tenemos que quitarnos los prejuicios y empezar a decir que la dignidad no te la da el trabajo sino el nacer, el ser ciudadano/ciudadana de este país tiene que ser la puerta de entrada para gozar de los derechos y eso nos da un piso, y ese piso lo tenemos que elevar, pensando en qué tipo de sociedad queremos tener”, expresó Donda.

“Nos interesa pensar en la Ciudad de Buenos Aires y qué queremos construir en esta ciudad, qué mercado laboral queremos que florezca. La Ciudad de Buenos Aires tiene una base que es fundamental: la educación, es un lugar inmejorable en el país para desarrollar el conocimiento, que nos ayude a desarrolla y resolver esa mano de obra, esos jóvenes que salen de las escuelas, de las universidades y terciarios. El pensar un proyecto económico para la ciudad implica también ver cómo hacemos para incluir a todes eses jóvenes que están hoy pensando cómo hacen para sobrevivir en un departamento de 18 m2. Esos son los desafíos que nosotras y nosotros decidimos hacernos cargo y pensar cómo hacemos para resolverlo, pero primero tenemos que conocerlos y para eso Indicador de Calidad de Vida Joven es fundamental porque nadie puede hablar de una realidad que no conoce”, concluyó la precandidata a Jefa de Gobierno.

El indicador consiste en un índice de costo de vida que contempla las variaciones en los ingresos necesarios de las y los jóvenes porteños de entre 20 y 34 años para acceder a un determinado nivel de consumo que permita alcanzar un goce pleno y un desarrollo integral. Para esto, tiene en cuenta tanto estándares generales, contemplados en la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes promovida por la Organización Internacional de la Juventud, así como pautas culturales específicas surgidas de hábitos de consumo y costumbres en el contexto social de la Ciudad de Buenos Aires.

De la presentación, participaron también referentes jóvenes de diversas disciplinas y actividades del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, como el tenista y dirigente de la Asociación Argentina de Tenis, Martín Vassallo Argüello; la escritora y periodista, Tamara Tenenbaum; el investigador de CITRA-CONICET, Daniel Schteingart; la secretaria de Juventud de la CTA Capital, Lucrecia Castro; la actriz y directora del Teatro La Carpintería, Alejandra Carpinetti, y el periodista y empresario PyME, Sebastián Vázquez.

Estuvieron presentes el legislador Mariano Recalde, la legisladora Andrea Conde (Nuevo Encuentro), Laura Velasco (Somos), Claudia Neira (NEP), Milciades Peña, Belén Spinetta (PTP) y Juan Aranovich (CC Matienzo).

Por su parte, El dirigente de Seamos Libres y de Ampliar, Jonathan Thea, junto a la precandidata a jefa de Gobierno, Victoria Donda, presentó un Indicador de Calidad de Vida Joven de la Ciudad de Buenos Aires, una herramienta estadística que pretende construir datos relevantes para el diseño e implementación de políticas públicas efectivas hacia la juventud porteña.

“El frente opositor que estamos construyendo para enfrentar a Larreta es inédito. Si logramos que esta diversidad y amplitud se exprese en la elección de octubre, tendremos una opción electoral con potencia para derrotar al PRO en la Ciudad”, expresó Thea.

“En la Ciudad de Buenos Aires viven aproximadamente 600 mil jóvenes de entre 20 y 34 años, que conforman el 20 por ciento de la población total. Por eso, a partir de observar hábitos de consumo y ajustarlos mediante estándares internacionales, elaboramos una canasta de juventud plena que se actualiza mensualmente”, explicó Thea quien, junto a la investigadora Victoria Larrea y al investigador Federico Putaro del Centro de Formación y Pensamiento Génera, ideó el indicador.

Asimismo agregó: “Para la elaboración e implementación de políticas públicas orientadas a la juventud porteña, resulta indispensable contar con información precisa sobre sus ingresos, inserción laboral, escalas salariales, hábitos de consumo, y otros datos que permitan conocer sus vivencias y aspiraciones reales”.