Una agenda contrahegemónica

Con más de 200 participantes se lanzó Agenda Argentina, un espacio con diferentes referentes culturales que pretenden la creación de un programa que logre enfrentar la actual gestión.
Se trata de una iniciativa conjunta de diversos colectivos del pensamiento, la academia, la comunicación y el activismo político que busca contribuir a la unidad para enfrentar al gobierno de Macri con un programa sólido y transformador.

La presentación se llevó adelante en la Asociación Cultural Armenia y fue convocada por representantes de los distintos grupos que integran Agenda Argentina: Espacio Atahualpa, Grupo Fragata, Centro de Formación y Pensamiento Génera, Grupo Callao, Usina de Pensamiento Nacional y Popular, Frente Federal Ciencia y Universidad y El Sur no Espera.

La apertura estuvo a cargo del sociólogo y director de Génera, Nahuel Sosa, y de la referente del Frente Federal Ciencia y Universidad, Paula Lenguita, quienes explicaron los motivos de la convocatoria. “Creemos que en los momentos de neoliberalismo y ajuste es cuando más debemos reflexionar, porque es de ahí que tienen que salir acciones que generen nuevos procesos de cambio”, sostuvo Sosa, y Lenguita añadió: “Queremos construir ideas fuerza al servicio del conjunto de la oposición”.

La coordinación del evento, realizada por Cecilia Gómez Mirada (Grupo Callao) y Sergio De Piero (Grupo Fragata), tuvo como eje abordar distintos tópicos para “pensar la agenda que falta”, como políticas de géneros, seguridad, trabajo, desarrollo, democracia y calidad institucional.

Entre muchas y otros, expusieron Marcelo Leiras (Fragata), Carolina Mera (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales), Sabina Frederic (Frente Federal Ciencia y Universidad), Abelardo Vitale (Fragata) Gabriela Llamosas (Génera), Sergio Woyecheszen (Atahualpa), Alejandro Barrios (El Sur no Espera), Ariel Geandet (Usina de Pensamiento Nacional y Popular), Victoria Albornoz Saroff (Génera). Roberto Arias (Atahualpa), Alex Roig (Usina del Pensamiento Nacional y Popular) y Nicolás Tereschuk (Fragata).

El cierre estuvo a cargo de Martín Navarro, del Espacio Atahualpa, y Santiago Cafiero, del Grupo Callao, quienes llamaron a continuar los esfuerzos por la unidad. “No tenemos que maltratar a quien piensa distinto. Tenemos que disputar el sentido común”, afirmó Navarro, en tanto Cafiero sostuvo: “Agenda Argentina es una iniciativa del pensamiento crítico. Nosotrxs queremos romper con la visión individualista de la sociedad”.

El evento fue el inicio de una serie de encuentros que se proponen confluir en un gran foro en el que participen todos los actores políticos, sociales y académicos que hoy enfrentan a Cambiemos y puedan compartir una agenda en común. En ese sentido, Agenda Argentina tiene prevista una serie de reuniones con sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, movimientos populares y colectivos feministas.

También participaron del encuentro Pedro Saborido, Agustín D’Attellis, Ricardo Rouvier, Fernando Peirano, Rodrigo Ruete, Armando Ledesma, Inés Nercesian, Gustavo Badia, Juan Carlos Manoukian, Adriana Rofman, Eduardo Vior, “Chino” Pereyra, Víctor Taricco, Mauro Benente y Mariana Altieri.