Jornada Porteña de Diversidad Sexual

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad, a través de su Dirección de Convivencia en la Diversidad, organiza este jueves la Jornada Porteña de Diversidad Sexual.

Será en conmemoración del “Día de Lucha Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género”, instituido por la Legislatura de la Ciudad en el año 2008.

La misma se desarrollará en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, desdelas 8:30 al cumplirse seis años de la Ley de Identidad de Género. En esta oportunidad, por primera vez seis referentes del colectivo trans hablarán sobre el acceso a la educación, el trabajo y la salud de esta población.

La idea del encuentro es valorar la importancia de las relaciones humanas desde el enfoque de los Derechos Humanos y promover el estudio y reflexión de la temática habilitando nuevos canales de diálogo e intercambio con las organizaciones y las personas comprometidas con la diversidad, dando lugar a la divulgación y sensibilización en materia de diversidad sexual.

El motivo de rememorar el 17 de mayo del año 1990 en que se celebró la 43° Asamblea Mundial de la Salud organizada por la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas. Una de las cuestiones más significativas que sucedieron ese día fue la eliminación de la homosexualidad de la lista de Trastornos Mentales.

La temática Central de esta jornada consistirá en:

Si bien en 1990 la homosexualidad fue eliminada del listado de trastornos mentales de la OMS, recién en el 2011 las Naciones Unidas se pronunció a través de una resolución del Consejo de Derechos Humanos para proteger a las personas que sufren vulneraciones de derecho por orientación sexual e identidad de género.

A partir de ese entonces los derechos del colectivo LGBTI empezaron a formar parte de los Derechos Humanos universales, desafiando a los Estados para que actualicen su normativa nacional y local en pos de estos derechos.

Es así como Argentina, y en particular Buenos Aires se encuentran en la primera línea de la promoción y protección de estos derechos, basándose en el plexo normativo existente que es de avanzada.

El evento contará con la bienvenida de la de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Pamela Malewicz.

Dividida la actividad en tres módulos, los mismos abarcaran las temáticas de:

Módulo 1: Acceso a la Educación.Vida Morant “Educación Inclusiva para personas LGBTI”

Vida es Secretaria Académica de la Federación Argentina LGBT y activista por los derechos de las personas trans, además es actriz, directora, escritora, docente, licenciada en psicología y en comunicación social, y trabaja en la Legislatura porteña. Fue destacada como personalidad destacada en los derechos humanos por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Leandra Levine “La primera egresada trans del Colegio Carlos Pellegrini” . Leandra es actriz, performer, modelo andrógina, futura cirujana plástica y la primera egresada transgénero de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

El Módulo 2: Acceso a la Salud. Alan Otto Prieto “Avances en el cumplimiento del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género”. Alan es un varón trans, activista por los derechos humanos del colectivo Trans-Travesti. Coordinador de la organización social Capicúa Diversidad y actualmente asesor en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Lisandro Aiden Cottone Olmedo “Respetame como soy” – Lisandro es activista, dibujante, animador y Subsecretario de la Secretaría de Infancias y Adolescencias trans y sus familias de la Federación Argentina LGBT.

Y por último el Módulo 3: Acceso al Trabajo. – Blas Radi “Trabajo, salario y otras leyendas”

Blas es activista de Derechos Humanos, investigador y docente de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), integrante del Observatorio de Género en la Justicia de la CABA.

Florencia Miranda “Yo puedo, yo quiero y soy capaz. Nunca abandones tus sueños” – Florencia es miembro de la Red Diversa del GCABA, trabaja en el programa Bs As Presente del Ministerio de Desarrollo Humano Y Hábitat, desempeñándose como operadora hace un año. Es secretaria de la Asociación Civil Hotel Gondolín.

El cierre estará cargo del director General de Convivencia en la Diversidad David Cohen y la moderación de Vida Morant.