Denuncian que el Zoo fue “transformado en un shopping”

Desde la organización #SinZoo sostienen que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “pretende sacar (a pesar de la completa oposición de la sociedad civil, y sin tiempo de un debate apropiado) una ley que permite que se concecionen 21 edificios históricos del jardín Zoológico( doce de ellos aún albergan animales)”.

Según dicen, la metodología para avanzar con el proyecto es la misma que el año pasado cuando en esta misma época sacaron el proyecto de ley ECOPARQUE (5752, que permite la exhibición, la reproducción en cautiverio y el traslado a otros zoos).

“Dichos edificios forman parte del patrimonio histórico de la Nación Argentina, y están en estado ruinoso y con riesgos para los animales y los visitantes desde hace más de 20 años. La razón es sencilla, el concesionario que tuvo a su cuidado predio y animales incumplía sistemáticamente los pliegos de concesión y el Gobierno de la Ciudad nunca fiscalizó esta situación”, sostienen.

Esos monumentos históricos se reparten a lo largo y a lo ancho del predio, y la superficie que se concesiona (edificios más terreno lindante, donde hay arboleda, esculturas y animales en libertad) alcanza el 25% del predio. Los cuales serían utilizados para “locales de comida mayoritariamente”.

“Imaginemos entonces los camiones entrando y saliendo repartiendo insumos, las toneladas de basura, la contaminación sonora. Todo en un lugar que aún alberga 1300 animales y cuyos destinos de traslados aun son el mayor interrogante. ¿Qué espacio quedará destinado al famoso Zoológico de Miniregiones y el famoso Centro de Rescate y Rehabilitacion ? Otro gran interrogante”, sostienen miembros de la organización #SinZoo.

El predio del exzoo es “Monumento histórico nacional abarcando al conjunto edilicio paisajístico – ambiental y artístico-ornamental”. Esto obliga a que cualquier intervención deba ser autorizada por la Comisión nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.

“Llenándose la boca de palabras como bienestar animal, el oficialismo avanza en un proyecto atroz tanto para el predio como para los animales que cada vez tendrán menor espacio”, concluyeron desde #SinZOO