En la Ciudad se cometieron 16 femicidios

En el marco del Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el movimiento MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana- da a conocer los datos de femicidios en la Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país entre el 1 de enero y el 17 de noviembre de 2017.

En el periodo seleccionado se registraron 254 femicidios y 16 de ellos se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo de los 254, hay doce femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 19 femicidios vinculados de hombres y niños y cuatro travesticidios en todo el territorio nacional.

Al respecto Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional del movimiento sostuvo que “sigue sin garantizarse el acceso a la justicia de las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda, el 18% de las mujeres asesinadas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 12% tenia medidas de protección dictadas por la justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado”.

“Denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral”, agrega.

Según Vivanco “no se han llevado adelante campañas de sensibilización y prevención de alcance nacional para combatir la violencia hacia las mujeres, tal como lo explicita la ley 26.485 de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres vigente desde el año 2009. De igual manera nos preocupa la falta de aplicación de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral cuyos contenidos son determinantes para la prevención de la violencia en el noviazgo y los embarazos adolescentes”.

“Denunciamos la falta de prioridad política asumida por el Gobierno Nacional y los provinciales que siguen sin asignar presupuesto para erradicar el flagelo de la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en nuestro país. Durante el 2017 el presupuesto nacional representó tan solo $8,50 por mujer y para el año 2018 ni siquiera existe mención alguna en la partida presupuestaria que se votará próximamente en el Congreso Nacional”, indicó.

Cabe destacar que el 75% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo de la victima, 13% conocidos, 5% extraños, 7% sin datos. De este grupo un 11% se suicidaron y
8% pertenecían a fuerzas de seguridad. Además el 18% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 12% tenía medidas de protección.

La franja etaria de entre 21 y 60 años concentra el 65% de los femicidios registrados. El 66% de los agresores tiene entre 19 y 60 años: Respecto a kas víctimas el 32% fueron jóvenes de entre 15 y 25 años, 13% fueron violadas y abusadas, 27% estuvieron desaparecidas

Según este informe el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 26% femicidios cometidos en la vía pública, 3% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, 3% otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).
Modalidad:

Asimismo se desprende que el 52% de las mujeres eran madres, el 7% estaban embarazadas y 5% se encontraban en situación de prostitución. Como consecuencia, unos 265 niños quedaron huérfanos.
Varones agresores:

La Provincia de Buenos Aires encabeza la lista con 88 femicidio. La sigue Córdoba con 23, Santa fe 24, Mendoza 6, Entre Rios 7, Salta 20, CABA 16, Jujuy 8, Santiago del Estero 17, Corrientes 3, Tucuman 9, Chaco 6, Chubut 2, Misiones 5, Neuquen 5, Santa Cruz 0, San Juan 2, Rio Negro 1, Catamarca 3, Formosa 4, Tierra del Fuego 1, San Luis 3, La Rioja 1, La Pampa 0.