La Alameda cumplió 15 años

La Alameda cumplió 15 años de vida y la Legislatura porteña aprobó el reconocimiento a esta ONG que lucha a diario contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo, el narcotráfico y los delitos vinculados con la corrupción.

El pasado sábado 10 de junio se realizaron los festejos en la sede de La Alameda, ubicada en la Avenida Directorio 3998, del barrio porteño Parque Avellaneda, con muchos invitados, entre ellos referentes sociales, económicos y políticos.

El proyecto fue el número 1719-D-17 y lo presentó el legislador porteño Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) como reconocimiento a la tarea que lleva a cabo la ONG que encabeza su par de Bien Común, Gustavo Vera.

La Alameda nació como la Asamblea “20 de diciembre” del barrio Parque Avellaneda, bajo la forma de una olla popular que se organizó en respuesta al contexto de pobreza y desocupación de la crisis del 2001.

El 8 de junio del 2002 la Asamblea recuperó el bar llamado “La Alameda”, ubicado en la esquina de Directorio y Lacarra, frente al Parque Avellaneda, y de esta manera la olla popular se transformó en un comedor comunitario al que asisten hoy más de 60 familias.

En 2004 fue declarada de utilidad pública, y por segunda vez en 2007 se dictó la expropiación y se resolvió dar una solución definitiva para la viabilidad y sustentabilidad de los proyectos emprendidos.

A partir de esto, durante 2007 y 2008 el espacio se refaccionó integralmente con una obra de la Corporación del Sur que adaptó el predio para el funcionamiento apto de todos sus proyectos, respetando la fachada histórica del bar por tratarse de un área de protección histórica.

En 2005 se creó la Cooperativa “20 de diciembre”, como fuente de trabajo para los costureros que lograban escapar de los talleres textiles clandestinos, y así comenzó la producción de indumentaria bajo la marca “Mundo Alameda”.

Este proyecto textil sirvió también como semillero para la creación de la Unión de Trabajadores Costureros (UTC) en ese mismo año, a partir de las denuncias de trabajadores textiles víctimas de explotación laboral y de trata de personas en los talleres clandestinos de la industria textil.

La finalidad de esta agrupación gremial es la recuperación del sindicato de costureros para que este cumpla su función originaria de defender los derechos de los trabajadores.

En 2009 la lucha contra el trabajo esclavo se expandió a nivel internacional dando lugar al lanzamiento de la marca global de producción textil libre de trabajo esclavo “No Chains”, que reunió el trabajo de “Mundo Alameda” con la cooperativa tailandesa “Dignity Returns”.

Una inédita alianza entre dos grupos de trabajadores con idiomas, costumbres y creencias distintos pero con un mismo objetivo. Este proyecto incluye hoy la producción en conjunto de cuatro cooperativas del sudeste asiático: Tailandia(Dignity Returns), Filipinas (Defend Job), Indonesia (100% obrero) y Hong Kong(Asociación de Mujeres Trabajadoras de HK).

En ese mismo año la Alameda logró la creación de un Centro Demostrativo de Indumentaria en un predio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el que el Instituto Nacional de Tecnología (INTI) se ocupa de organizar la reutilización social de las maquinarias incautadas a los talleres textiles clandestinos, y en el que hoy funcionan ocho cooperativas.

A su vez, comenzó a funcionar un Mercado de Economía Solidaria ubicado en el barrio porteño de Palermo el cual cuenta hoy con 13 emprendimientos.

Las investigaciones y denuncias se ampliaron al ámbito del trabajo infantil y el trabajo esclavo en el campo, y surgió la necesidad de crear la Fundación Alameda como herramienta jurídica e investigativa para ser querellantes en las causas judiciales. En 2009 se iniciaron puntualmente las investigaciones sobre lo narco-proxenetismo.

Ya en 2012 se lanzó un periódico digital mensual llamado Agenda Oculta.net, con la finalidad de hacer visible una lectura crítica sobre problemas de la realidad social actual que los medios masivos de comunicación eligen no dar a conocer. El acceso a la publicación es gratuito y quienes colaboran con las notas lo hacen de manera voluntaria.

En 2013, junto a la Confederación General del Trabajo (CGT), se lanzó la Campaña nacional contra el trabajo esclavo, y en este marco se denunciaron más de una decena de empresas que ejercen explotación laboral. De esta manera se logró la incautación de maquinarias que fueron luego entregadas en comodato a la comunidad Qom de Formosa, para el desarrollo de un primer emprendimiento textil, el cual se encuentra produciendo indumentaria bajo el nombre “Orgullo Qom” desde julio de ese año.

A su vez, en abril de 2013, se lanzó la Red Nacional Antimafia compuesta por más de 40 organizaciones sociales de todo el país y con el apoyo de organizaciones internacionales.

La Alameda fue una de las promotoras de este proyecto, con la finalidad de establecer una herramienta que permita tejer una trasversalidad de ciudadanos honestos, de diferentes creencias políticas y/o religiosas, para llevar adelante una lucha material y cultural contra aquella trasversalidad mafiosa que atraviesa las instituciones del país. Hasta hoy se constituyeron los centros de trabajo en Río Negro, Santa Fé, Entre Ríos, y Buenos Aires.

Actualmente, La Alameda sigue funcionando en su local, ubicado en la esquina de Directorio y Lacarra, desarrollando actividades culturales, sociales y políticas.