Primera Olimpíada Argentina de Tecnología en Salud

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó la “Tercera Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec)” destinada a los alumnos de colegios secundarios de todo el país. La temática de este año es “Salud”.

Desde el 3 de abril y hasta el 31 de julio los estudiantes y colegios podrán inscribirse a través de oatec@itba.edu.ar. Más información en www.oatec.org.ar.

El acto inaugural estuvo a cargo del Ing. José Luis Roces, Rector del ITBA, y las autoridades del Comité Organizador de la OATec, el Ing. Norberto Lerendegui (Presidente) y el Dr. Jorge Ratto (Vicepresidente), quienes detallaron las bases y condiciones, objetivos y alcances del programa. Además, destacaron la importancia de fomentar y desarrollar las capacidades tecnológicas de los jóvenes, y el rol fundamental de la escuela en el acompañamiento del aprendizaje del alumno.

Al respecto, el Rector José Luis Roces, destacó: “El ITBA siempre estuvo orientado a promover la tecnología en distintos campos. Uno de los pilares fundamentales de la excelencia académica es la formación en ciencias y desde allí es que buscamos jóvenes que tengan vocación por ese conocimiento como base de su futura tarea profesional”. Y agregó: “Las Olimpíadas surgieron como una posibilidad de hacer algo que en la Argentina aún no existía: despertar inquietudes, generar esfuerzos y vínculos con la unidad académica. El principal objetivo es fomentar vocaciones científico-tecnológicas en los alumnos”.

En adhesión, el Presidente del Comité Organizador de la OATec, Norberto Lerendegui, destacó los motivos de la elección de “Salud” como la temática central: “En las últimas décadas, la tecnología ha permitido mejorar considerablemente la capacidad diagnóstica, terapéutica y rehabilitadora de la medicina. En este sentido, la bioingeniería y el desarrollo tecnológico tendrán un rol central en la mejora de la calidad y duración de la vida. El tema “Salud” facilita que los alumnos de escuelas secundarias participantes se sumerjan en el impacto de los aportes tecnológicos sobre el tema. Algunos expertos consideran que el Siglo XXI es el siglo de las Ciencias de la Vida y eso coincide con la visión de la Comunidad Oatec”.
Además, añadió que “hubo un crecimiento notorio en la inscripción de alumnos, de 1473 inscriptos en la primera edición de la Olimpíada en 2015 a un número de 2095 en 2016. El sentido de la continuidad de la Olimpíada radica en esta notoria participación. Nos interesa la participación de la escuela como protagonista, formadora y orientadora, y que los alumnos participen a través de esta”.

El objetivo general de la OATec consiste en contribuir a un mayor acercamiento de los alumnos a la tecnología. Los temas de la Olimpíada se referirán a las diversas áreas de nanotecnología, mecatrónica, biotecnología, entre otros.

La Primera Instancia evaluatoria se realizará el viernes 8 de septiembre (viernes 8/9). A través de esta evaluación online a nivel nacional, se seleccionarán los 15 finalistas que durante el 27 y 28 de octubre participarán en la competencia final presencial en los laboratorios del ITBA.

Jurado OATec 2017

El Jurado de la Olimpíada Argentina de Tecnología, edición 2017 está integrado por docentes, investigadores y tecnólogos del ITBA y un representante del Hospital Garrahan. El jurado está integrado por:

Dra. Laura De Angelis (coordinadora Ingreso – Química)
Ing. Mónica Orecchia (coordinadora Ingreso – Matemática)
Dr. Jorge Ratto (Director del Dto. de Física) – Coordinador del Jurado
Ing. Eduardo Fernández Sarda (Líder de Proyecto, Htal. Garrahan)
MEE Ing. Norberto Lerendegui (Director del Dpto. de Bioingeniería)
Mg. Ing. Claudio Muñoz (Director del CAERCEM)
Lic. Florencia Pocetti (Coordinadora del Laboratorio de Bioingeniería)

Cómo participar en la Tercera Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec 2017):

Podrá inscribirse cualquier alumno del nivel secundario mediante una convocatoria que se realizará a través de todos los Colegios del país, tanto estatales como privados.
Los profesores podrán actuar como tutores u orientadores (apoyo educativo) de sus alumnos que decidan participar en esta competencia. Los exámenes serán de carácter individual y la selección de los alumnos se llevará a cabo mediante un sistema de doble instancia.

En la primera instancia evaluativa los aspirantes serán examinados en sus respectivos colegios a través de un examen común a nivel nacional de selección múltiple de opciones. El mismo, por ejemplo, puede contar de 45 preguntas teórico-prácticas (problemas) sobre el tema de la olimpíada a resolver en un plazo de 45 minutos. Luego de este examen, surgirá un conjunto de alumnos ganadores que se trasladarán al ITBA con sus tutores u orientadores para realizar la segunda instancia examinatoria, estando cubiertos por la OATec los costos de traslado, alojamiento y alimentación.

En esta instancia final se les plantearán a los alumnos diversos desafíos relacionados con el tema de la convocatoria. Cada alumno deberá imaginar, planificar y desarrollar experimentalmente las soluciones a los desafíos planteados. Este evento se desarrollará durante un día y medio. Luego de la correspondiente exposición pública de los resultados obtenidos, el jurado establecerá la lista de ganadores y se entregarán los premios previstos.

A través de las dos etapas señaladas se evaluarán aquellas habilidades que, precisamente, se pretende incentivar con la OATec. Esto es: conocimiento general sobre la temática planteada, lógica deductiva, capacidad de resolver problemas, manejo de órdenes de magnitud, habilidad manual, planificación, economía de esfuerzos y capacidad expositiva.

Premios de la OATec
En reconocimiento de haber participado en la instancia final, los alumnos, los docentes orientadores y sus respectivos colegios recibirán distintos premios. Los alumnos que alcancen los tres primeros puestos obtendrán un diploma, una Beca ITBA al 100%, 75% o 50% (de acuerdo con la posición) para el Ingreso y la carrera de Grado, una notebook (el primero) y tablet (el segundo y el tercero). Asimismo, a los docentes orientadores, se les otorgará diplomas, una tablet, libros de matemática, física y química, y a los colegios representados, trofeos, diplomas, y libros de matemática, física y química, junto a un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos. A partir del 4º Puesto, los participantes recibirán sus respectivos certificados, los docentes orientadores, libros de Matemática, Física y Química. Por su parte, los colegios recibirán libros de Matemática, Física y Química y un kit de herramientas para los laboratorios de alumnos.

Información sobre el ITBA| www.itba.edu.ar
Desde su creación como universidad privada en 1959, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires es reconocido por su vocación por la innovación, la tecnología y la excelencia académica.
En el ITBA se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Administración y Sistemas, de Bioingeniería y de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Industrial, Informática, Mecánica, Naval, en Petróleo y Química.
Por otra parte, la Escuela de Postgrado del ITBA, tiene como objetivo actualizar y profundizar la capacitación de los profesionales brindándoles herramientas con foco en las siguientes áreas: competitividad, sistemas de innovación, sustentabilidad, innovación tecnológica y gestión (management).