Hay peligro de desalojo en la Asamblea de Villa Urquiza

El quince marzo la Asamblea de Villa Urquiza recibió una intimación judicial por parte de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), organismo del Gobierno de la Nación, para desocupar el espacio en el que funciona.

Mientras desde la Asamblea se notificaron en el plazo correspondiente pero aún no han recibido respuesta de parte de las autoridades sobre su situación.

La Asamblea de Vecinxs Autoconvocados de Villa Urquiza se formó a comienzos del 2002, al calor del levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre, en una plaza frente al predio para luego trasladarse donde funciona actualmente.

Según comentó un asambleísta, en el 2003 se produjo un fallo que reconocía la tenencia del predio pero al no tener la cesión del mismo existe la posibilidad de ser desalojados. En 2013 y 2016 pretendieron clausurar el espacio y, ante ambos intentos, los asambleístas se presentaron ante la institución correspondiente notificando que no existe figura legal que contemple las asambleas barriales, lo que complica su situación ante intentos de desalojo como el actual.

Además llegaron órdenes de desalojo a viviendas que se encuentran en los alrededores, por lo que existe la sospecha de que se encuentre algún proyecto comercial o inmobiliario de fondo.

Al momento los asambleístas están realizando campañas de visibilización de la situación y acciones para involucrar a los vecinos de la zona.

En la Asamblea funcionan una biblioteca popular, una videoteca, once talleres artísticos, gastronómicos y culturales, una consejería para sobrevivientes de abuso sexual y violencia de género y una consejería pre y post aborto. Además es un espacio de reunión de organizaciones afines como la agrupación de Varones Antipatriarcales. La Asamblea se reúne todos los miércoles a las 19 hs en Av. Triunvirato 4778.

 

“Desde la Asamblea de Villa Urquiza nos declaramos en estado de alerta y movilización a raíz de una intimación de desalojo por parte de la Administración de Infraestructura Ferroviaria ADIFSE, organismo del Gobierno de la Nación, violentándonos a desocupar el espacio en 10 días a partir del 15/03/2017. Esto forma parte de una red de aprietes y ataques por parte del Estado, a todos los espacios recuperados y sobre todo a éstos, autogestivos, comunitarios, culturales y no comerciales de la Ciudad”, sostienen.

Asimismo agregan que “la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs de Villa Urquiza se formó a principios de enero del 2002, tras el histórico levantamiento popular del 19 y 20 de diciembre del 2001. Consideramos a la Asamblea como un espacio abierto a la comunidad, autogestionado y de uso común para todxs, heterogéneo, donde las distintas individualidades interactúan, se conocen y llevan a término decisiones colectivas en pos de objetivos comunes. Como Asamblea pretendemos sostener un espacio donde se corporicen la lucha feminista, de lxs trabajadorxs, la disidencia sexual y de género, las luchas medioambientales y por las economías regionales/alternativas, el laicismo, las reivindicaciones de los pueblos originarios y la lucha anticarcelaria entre otrxs. Autogestión, igualdad, responsabilidad y antiautoritarismo son emblemas de la Asamblea”.

“A lo largo de más de 15 años la Asamblea ha ofrecido a la comunidad en forma totalmente gratuita y desinteresada numerosas actividades. Hoy en día funcionan en el espacio una biblioteca popular, una videoteca, una consejería para sobrevivientes de abuso sexual y violencia de género, una Consejería pre y post aborto y 11 talleres artísticos, gastronómicos y culturales. A su vez, fue y es espacio de reunión de numerosas organizaciones afines, impulsor y coparticipe de charlas, cursos, proyecciones e incontables jornadas de difusión, lucha y solidaridad”, aclaran.

Según ellos:  “Al ser la Asamblea de Vecinxs Autoconvocadxs Villa Urquiza un punto de encuentro para la comunidad y de valor para las numerosas necesidades de la población aledaña y de la ciudad en general, consideramos esto un ataque contra la cultura y la conciencia comunitaria, y en especial contra lxs vecinxs del barrio de Villa Urquiza y la comuna”.

“Así, a modo de grito colectivo, convocamos a todas las organizaciones, centros culturales, agrupaciones, colectivas y activistas que forman parte de esta resistencia cotidiana contra la censura y persecución de los espacios recuperados a adherir al comunicado y difundirlo por todas las redes sociales y de comunicación que estén a su alcance”, cierran.