“Abierto x Vacaciones”

El Banco de Sangre del Hospital Garrahan continúa con la campaña “Abierto x Vacaciones” para sumar donaciones en la época más difícil del año. Anotate en: www.garrahan.gov.ar/abiertoxvacaciones.

Lo hace debido a que durante las vacaciones el stock de sangre disminuye, baja la cantidad de colectas y también el número de donantes.
El Banco de Sangre del Garrahan continúa durante febrero con la campaña “Abierto x Vacaciones”, una iniciativa que permite sacar turno online para donar sangre en el hospital y que tiene como objetivo sostener el stock de los componentes sanguíneos en verano, cuando disminuyen la cantidad de colectas externas por las vacaciones y también baja la cantidad de donantes voluntarios que se acercan al banco. Por ello, a través de esta campaña, se busca incrementar las donaciones y garantizar el stock para todos los pacientes del Garrahan.

Donar sangre para la campaña “Abierto x Vacaciones” es muy fácil: el turno se solicita a través de la página web del hospital, se elige el día y el horario en que se puede donar y luego llega la confirmación por e-mail para realizar la donación. Para donar sangre es necesario pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud, no haber padecido enfermedades infectocontagiosas ni estar en riesgo de adquirirlas.

En enero 470 personas donaron sangre con la campaña Abierto x Vacaciones y otras 579 lo hicieron en colectas externas realizadas por el hospital. En total fueron 1049 donantes que permitieron mantener el stock de sangre del Garrahan, donde por semana se realizan aproximadamente 650 transfusiones sanguíneas y se requieren unos 65 donantes por día para cubrir esta demanda. En el Garrahan el 100 por 100 de la sangre que se utiliza es donada voluntariamente, muchas veces en forma frecuente, y nunca para un niño específico.

“Es sumamente importante mantener nuestro stock de sangre durante las vacaciones, como también durante todo el año, pero sabemos que esta época es más complicada para nosotros y por eso pedimos que saquen un turno y colaboren con las donaciones”, afirmó Silvina Kuperman, jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan.

En nuestro país, el Banco de Sangre del Garrahan es el único que cuenta con sangre 100 por 100 voluntaria, y brinda sangre segura a hospitales de la ciudad de Buenos Aires, del Conurbano bonaerense y otras provincias cuando lo necesitan. En todo el mundo sólo 60 países han conseguido donaciones 100 por ciento hechas por voluntarios no remunerados para todo el requerimiento del sistema de salud público y privado.

Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año, incrementan la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente mortales y apoyan los procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres artificiales provocados por el ser humano.

¿Cuándo puedo ser donante de sangre?
-Si gozo de buena salud.
-Si tengo entre 18 y 65 años de edad (los menores de 18 y hasta 16 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores; los mayores de 65 años con autorización médica).
-Si mi peso es de 50 kgs. o más.
-Si han transcurrido más desde 2 meses desde mi última donación de sangre.
-Si no padecí enfermedades infectocontagiosas, ni estoy en riesgo de adquirirlas.
-Si tengo hipertensión controlada, problemas tiroideos o alérgicos sin manifestación en ese momento; si padecí hepatitis antes de los 12 años, o mononucleosis.
En caso de tomar alguna medicación, el donante deberá informarlo para ser evaluado por el médico responsable. Para asesorarse previamente, puede comunicarse con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan, llamando al 4308-2653 o escribiendo a hemoterapia@garrahan.gov.ar.

.