Vecinos de Caballito reclaman parques y escuelas

El legislador porteño de Bien Común, el partido de La Alameda, Gustavo Vera, participó este martes de una movilización junto a los vecinos de Caballito, quienes reclaman la construcción de un colegio y que haya más espacios verdes en lugar de construir un shopping como quiere la Ciudad.

La manifestación pacífica de 300 vecinos se inició esta tarde en la intersección de la Avenida Rivadavia y la calle Acoyte bajo el lema “Sí al Parque Caballito, No al shopping de IRSA.

“Nuestro proyecto busca que el terreno donde estaba el excolegio Santa Rosa, que cerró sus puertas en 2012, pase a ser un colegio público. Eso es muy importante para cinco comunas de la ciudad de Buenos Aires, porque Caballito tiene varios colegios que están instalados en solo dos edificios. El Normal 4, el Liceo 2 y el Colegio de Profesores comparten el edifico en tres turnos y hay 750 personas entre alumnos, administrativos y profesores”, detalló el legislador de Bien Común.

Asimismo añadió Vera ante los 300 vecinos que “sería muy bueno que los legisladores incorporen 6.500 metros cuadrados cubiertos, que es lo que tenía el Santa Rosa, a la Educación Pública de la ciudad de Buenos Aires”.

Por último, el legislador recordó que durante las dos gestiones del PRO, la de Mauricio Macri y la Horacio Rodríguez Larreta, “el Gobierno porteño se desprendió de 220 hectáreas de tierras públicas de la Ciudad. Son 220 manzanas que equivalen a 2.200.000 metros cuadrados que fueron vendidos o concesionados a 20 o 30 años. Planteamos que la Ciudad compre esos 6.500 metros cuadrados, porque en verdad puede hacerlo para esta necesidad que es urgente”, concluyó el titular del partido Bien Común.

Entre los pedidos de los habitantes de ese emblemático barrio figuraban “la construcción de más escuelas y no de más torres, no a la demolición del colegio Santa Rosa y basta de problemas con la luz, el agua y el gas”.

Martín Iommi, integrante de “Encuentro en defensa del espacio público y la ONG SOS Caballito, sostuvo que “el barrio necesita más espacios públicos y por eso está el proyecto para crear un parque en el predio de la playa ferroviaria, en lugar del shopping”.

“En Caballito saben todos que hay muchos cortes de luz desde hace tiempo y hay un proceso de construcción indiscriminada muy grande. Necesitamos en el barrio más espacios públicos, más espacios verdes. Y en el caso de la playa ferroviaria, donde se pretende instalar el shopping de IRSA, nosotros pretendemos que se construya un gran parque público”, explicó Iommi en declaraciones al programa “La Verdad Concreta”, que conduce Gustavo Vera por la radio on line Conexión Abierta.

Iommi reveló que “el Gobierno de la Ciudad tiene una relación muy estrecha con IRSA”, ya que “Augusto Rodríguez Larreta (hermano menor de Horacio) fue el gerente de Relaciones Institucionales hasta 2012”.

“Por eso vemos que quizás haya presión de su entorno para que el jefe de Gobierno porteño presente este proyecto o definitivamente después de cinco veces de haberlo presentado ahora tiene los votos para poder aprobar la iniciativa”, indicó.

Además, Iommi señaló que hay un proyecto que presentaron los vecinos de Caballito para construir un parque que incluirá “una pista de atletismo, una pileta de natación, una serie de espacios educativos para el barrio y la necesitad de recuperar la vegetación nativa y espacios culturales, además de la construcción del museo de Norberto de la Riestra”.

“El PRO y el jefe de Gobierno usan como herramienta de extorsión a los vecinos diciendo que es un predio abandonado sin uso. Pero con esto le planteamos una alternativa con un espacio publico”, sostuvo Iommi.