Encuentro comunal de salud

Este jueves se realiza la reunión con la presencia de Leonardo Chazanowski, Miguel Calabozo, Graciela Gonzalez, Matilde Ruderman , Bárbara Eguidin, Javier Saggese y Claudia Gandolfo.

Se difundió el volante de los logros de la Comisión a través de la Secretaría de Prensa del CCC por páginas de FB, el blog. Resta difundir por medios gráficos y radios la gacetilla de prensa (se va a ocupar Matilde y Graciela de volver a mandarla).

Se planean, ante el requerimiento de los vecinos, una serie de charlas informativas y de capacitación en el Taller de Trabajo Corporal del CESAC los miércoles a las 10.30, una vez por mes con temas como neuro publicidad, prevención de caídas, prevención de accidentes domésticos, cine-debate, etc. El primero el 13 de Julio sobre neuropublicidad. Se decide difundir mediante un volante esta actividad a través de la Secretaria de Prensa del CCC.

Se recibió la información de Matilde acerca del Programa sobre Prevención de accidentes de tránsito que incluyen difusión de información ,capacitación para asesoramiento de las víctimas, formación de agentes comunitarios etc. Dado que se trata de un ambicioso plan que debe mantener continuidad se evaluará la estrategia de implementación en el CESAC.

Se informa para seguimiento la renuncia en masa del Comité de Bioética del Ministerio de la Nación ante el desmantelamiento de planes de Salud.

Se presentó una nota a la Defensoría del Pueblo solicitando la apertura de consultorios vespertinos para satisfacer la demanda del vecino que no puede concurrir en el acotado horario actual. Habiendo capacidad instalada disponible, se permitiría la descentralización y la optimización de recursos aunque la excusa esgrimida es la falta de partidas presupuestarias.

Se suspendió la realización de electrocardiogramas en el Centro por falta de personal técnico, por lo que se va reformular la nota preparada y dirigirla al Director del Centro de Salud como 1er. Instancia.

Comenzó la actividad del área de la Secretaría de la Mujer (a través de una Delegada en Almagro) en el CeSAC. Concurren todos los martes y viernes detectando casos y ofreciendo orientación y tratamiento. Se planea un relanzamiento de la red de Violencia de la comuna que cuenta con la participación del comunero Mario Reina a cargo del Área de salud.

Se evaluará el contenido final de la presentación acerca del dengue prevista para la reunión del Consejo Consultivo del 16 de Julio donde la Junta Comunal va a presentar el informa semestral.

Ante una denuncia de pacientes del CeSAC de que en el Servicio de Internación de Pediatría del Hospital Durand la TV funciona solamente con cospeles, se evaluará presentar un reclamo de la comisión, ya que la ley de gratuidad demostraría la incompatibilidad de esta práctica y de todas las que tengan carácter recaudatorio por parte de cualquier Asociación en la sede del Hospital.