La Legislatura conmemoró el 40º aniversario del golpe cívico-militar

Durante la sesión ordinaria del pasado jueves, el Cuerpo parlamentario recordó el 40º aniversario del último golpe militar, cuando el 24 de marzo de 1976 se inició el llamado Proceso de Reorganización Nacional.

Al respecto el diputado Marcelo Ramal (FIT) señaló que en este 24 de marzo, la izquierda se manifestará contra el “protocolo represivo”, refiriendo al protocolo de actuación de fuerzas de seguridad en piquetes; e “impunidad de ayer y hoy”.

Asimismo, el legislador Gustavo Vera (Bien Común) aludió a la deuda exterior contraída por gobiernos de facto: “no se trajo deuda para beneficio, sino favorecer a grupos económicos”.

“En más de 40 años la Argentina es el único país que se subdesarrolló” y “persiste en el error de aceptar una deuda completamente fraudulenta condicionando la democracia”, sentenció Vera.

Por su parte, Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) repudió el genocidio y agregó: “poco se habla de sus causas”. Y consideró: “en vez de un beneplácito por su visita” habría que preguntar a Barack Obama por el “plan cóndor y Escuelas de Américas en Panamá”. “No hay buitres sin un 24 de marzo”, agregó.

Mientras que Roy Cortina (PS) recordó “activamente al 24 de marzo”, y explicó: “una forma activa de reflexionar es la memoria, reconocer causas y qué significó, y pasó en estos 40 años”.

El diputado socialista subrayó que la dictadura “tuvo causas económicas, pero el detonante fue político”. “La crisis fue de vacío de poder, impericia y falta de respuestas”, y resaltó que el golpe “todavía hoy tiene consecuencias materiales y simbólicas”.

También se refirió a dichos del ministro de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido, sobre la cantidad de desaparecidos y expresó: “quiero creer que ese funcionario se equivocó y reflexionará”.

En tanto, la legisladora Paula Oliveto Lago (CC-ARI) mencionó que el golpe fue “el más siniestro de nuestra historia”. “Repudiamos la violencia, genocidio y sus consecuencias”, y remarcó: “no se puede partidizar el reclamo de verdad y justicia”.

También Graciela Ocaña (Confianza Pública) recordó: “la dictadura destruyó la industria nacional y endeudó al país tremendamente”. Además, habló de los años de democracia, y apuntó que si bien “tiene sus deficiencias y problemas” logró que el pueblo se una en el “nunca más”. “En esta conmemoración no tenemos que hablar de diferencias”, añadió.

El diputado Marcelo Guouman (SUMA+) homenajeó a Julio César Strassera, ex fiscal durante el Juicio a Juntas Militares. Por su parte,Cecilia de la Torre (Pro) solicitó: “de una vez por todas finalicen los juicios a represores”, y su compañero de bloque José Luis Acevedo elogió a Raúl Alfonsín “padre” de esta democracia recuperada, que con responsabilidad y tesón entregó la banda a otro presidente electo por el pueblo y romper así el ciclo fatal de golpes de estado”.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Carlos Tomada, expresó: “entre democracia y dictadura hay una diferencia insalvable: vida y muerte”.

“Debemos preguntarnos por qué cuando la derecha, poderes económicos, establishment y oligarquía llegan al gobierno siempre se inicia un proceso de condicionamiento de la soberanía de nuestro país, como ahora el endeudamiento”, señaló el exministro del kirchnerismo.

Tomada dijo que la dictadura militar “atacó a trabajadores, organizaciones e instituciones del mundo del trabajo” e “inició y profundizo un ciclo de financiación de la economía subordinándolo al FMI”.

“Nos preocupa y alerta el proyecto de volver a encorsetar nuestra economía a la dependencia externa”, manifestó y convocó a la población a marchar a la Plaza de Mayo el 24 de marzo.

Sobre el final, los diputados aplaudieron un largo rato en conmemoración a víctimas del golpe, sus familiares y desaparecidos.

Adhesión a marchas, actos y otras actividades

El Parlamento también adhirió “a marchas, actos y demás actividades por el 40º aniversario del golpe de Estado genocida del 24 de marzo de 1976”.

El proyecto presentado por el diputado Carlos Tomada (FpV) señala: “esta Legislatura adhiere a estas jornadas como medida adecuada de promoción de profundización del sistema democrático, consolidación de derechos humanos y prevalecía de valores de la vida, libertad y dignidad humana”.

También se declaró “de interés para la Promoción y Defensa de Derechos Humanos de la Ciudad al festival conmemorativo por el 40° aniversario de la última dictadura cívico militar y homenaje al vecino Julio Morresi, en la Plazoleta Coronel Pringles (plazoleta de la Memoria Pastor José de Luca), el próximo 23 de marzo”. Es una conmemoración por 121 detenidos desaparecidos de Parque Patricios y este año en particular al vecino Julio Morresi, fallecido el 1 de marzo último, padre de un desaparecido y militante de derechos humanos.