Aumentaron un 60% los repelentes para niños

Una de las marcas más recomendadas por los pediatras aumentó su precio en un 60% en los últimos tres meses.

Los mayores aumentos se han registrado en las marcas Rep y Aulo Gelio, ambos elaboradas por el mismo laboratorio. Los aumentos verificados alcanzan el 44,93% que se aplicó el 4 de enero, a lo que se suma otro aumento del 15% que el laboratorio productor decidió el 7 de marzo. El incremento supera el 60% en los últimos tres meses.

Según el Colegio oficial de farmacéuticos y bioquímicos de la Capital Federal, estos repelentes son particularmente recomendados por los pediatras, por ser indicados para bebes y niños de entre dos meses y dos años. Están elaborados en base a aceite de citronella, presentándose en forma de crema y spray.

La presentación en crema, tenía un precio al público de 75 pesos en marzo del 2015, mientras que ahora el precio de venta al público es de 152 pesos, lo que representa un incremento en el último año del 130%.

Al problema de los aumentos de precios, se le suma la poca disponibilidad de estos productos.

Un relevamiento realizado por entidades farmacéuticas para verificar la existencia de repelentes reveló que la mayoría de las droguerías y farmacias no tienen existencia de repelentes o sólo poseen algunas de sus presentaciones, siendo el problema más evidente en aquellos productos en base a aceite de citronella, utilizado en bebés y niños pequeños, que hoy prácticamente no están disponibles.

El relevamiento se realizó en las zonas afectadas por el brote de dengue: Chaco, Salta, Jujuy, Córdoba, Corrientes, a las que ahora se suman la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Los farmacéuticos han informado también que estos productos podrían elaborarse en las farmacias, de una forma segura y económica.