Por decreto, el Pro tiene mayoría en las comisiones

Por decreto de la vicepresidenta primera de la Legislatura porteña, Carmen Polledo, estableció la mayoría del PRO en todas las comisiones pese a la norma de reparto proporcional por los bloques legislativos.

Además el PRO sin tener mayoría absoluta, con un total 28 legisladores, preside doce comisiones, o sea la mitad de las comisiones que preparan las sesiones.

“Las comisiones en la Legislatura son el motor de las sesiones, si se oculta a la minoría la expresión del voto popular se anula”, aseguró Gustavo Vera el legislador porteño de Bien Común.

Como consecuencia presentó un proyecto de ley para que se derogue el decreto.

Mediante la resolución N°297/2015 la Legislatura de la Ciudad facultó a la Vicepresidencia Primera para conformar las Comisiones y Juntas de asesoramiento permanentes. Como resultado de esto, la Vicepresidencia Primera, dispuso el decreto N°001-VPSP-2016 que de manera manifiesta no respeta la proporcionalidad de los integrantes de los distintos bloques legislativos de esta casa.

La Legislatura porteña cuenta con 24 comisiones de asesoramiento permanente que suman un total de 304 integrantes, eso da un promedio de 5,06 espacios por diputado.

De esta manera el Bloque del PRO, que divide 168 lugares entre sus 28 legisladores, lo que da un promedio de seis comisiones por diputados. Esto es el doble de lo que le otorgaran a los cinco bloques que sólo le fueron asignados tres comisiones, afectando así a los bloques Bien Común, Frente Renovador, PO, PTS en FIT, y AyL.

Por otro parte, el bloque del FPV, con doce integrantes, tiene 48 espacios lo que da un promedio de cuatro comisiones por diputado.

La Coalición Cívica con dos integrantes, tiene diez comisiones que da un promedio de cinco comisiones por legislador, y SUMA + cuenta con 32 diputados, tiene seis lugares por diputado.

Mientras que el bloque Confianza Pública con tres legisladores tiene 14 lugares, un promedio de 4,66.

El legislador de Bien Común, el partido de la Alameda, aseguró que “es indiscutible que la calidad institucional de una democracia se mide por los espacios y el tratamiento que le confiere a sus minorías”.

“De la simple lectura de este decreto se infiere el desprecio, el ocultamiento, y el menoscabo que se intenta llevar adelante respecto de los partidos minoritarios de esta Legislatura. Este hecho, notoriamente contrario a la norma y al espíritu republicano, no puede ser tolerado por esta casa legislativa”, aseveró Gustavo Vera.