Legisladoras K conmemoraron el Día de la Mujer

La vicepresidenta 2º de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, y la legisladora del Frente para la Victoria, Silvia Gottero, conmemoraron el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” y reivindicaron las conquistas de las mujeres en la política argentina actual y del siglo XX.

“El Día de la Mujer es una oportunidad más para reivindicar la figura de Evita como la protagonista femenina más emblemática de la política argentina. Hoy las mujeres votamos, somos electas, legislamos y gobernamos gracias a su incansable lucha militante. Como dirigente del movimiento peronista, Evita encabezó la conquista de la Ley de Voto Femenino, sancionada en 1947, la cual otorgó a las mujeres los mismos derechos políticos, civiles y sociales con los que contaban los hombres desde hacía ya 35 años”, indicó Muiños.

Además, la legisladora peronista mencionó “la Ley de Cupo Femenino de 1991, que estableció que en las listas electorales debe haber como mínimo un 30% de presencia femenina para garantizar la participación de las mujeres en todos los cargos electivos: diputados, senadores y constituyentes nacionales”.

Por su parte, Gottero hizo referencia a la política actual: “Durante los últimos ocho años gobernó Cristina (Fernández de Kirchner), la primera presidenta mujer electa y reelecta por el Pueblo argentino. Hoy tenemos cinco provincias conducidas por gobernadoras y, por primera vez, en la Legislatura hay dos mujeres que son autoridad y que fueron electas por la totalidad del Cuerpo parlamentario”, enumeró.

Y agregó: “Esto da cuenta del rol que ocupamos las mujeres en la escena política, legado indiscutido de la compañera Evita, a partir del cual debemos trabajar en lo que todavía falta para alcanzar una plena igualdad de género”.

Por último, las legisladoras coincidieron en citar una frase de Eva Perón que aún hoy no ha perdido vigencia: “Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar”.