Protesta de becarios del Conicet

En el marco del paro nacional, becarios de Conicet reclamaron frente al Ministerio porteño, en el barrio de Palermo.

“A partir de las 9, becarios de investigación de distintos organismos como el Conicet, acompañados por compañeros de la UBA, Fuba, personal de apoyo, y trabajadores administrativos estamos manifestándonos en las puertas del Ministerio, con las reivindicaciones propias del sector pero también en el marco de la marcha de ATE”, señaló Silvina Fernández, representante del movimiento de Jóvenes Científicos Precarizados de Buenos Aires.

Fernández aseguró que “aunque las autoridades dicen que no hay un cambio de políticas respecto de la ciencia”, los trabajadores del Conicet ven “otra cosa en los hechos”.

“Nos preocupa la situación de precariedad de los compañeros administrativos: el 31 de marzo se les renovaría el contrato hasta fin de año, pero eso fue sólo una promesa de palabra que nos dieron, no tenemos pruebas de que eso vaya a suceder”, sostuvo Fernández.

Además, indicó que “hay 20 compañeros y compañeras que el año pasado ingresaron a las carreras de Personal de Apoyo y de Investigador Científico, luego pidieron una prórroga por una cuestión laboral -lo cual es válido dentro del reglamento-, y aún no fueron efectivizados”.

“Desde diciembre hasta hoy las autoridades no los efectivizan y el argumento es que no hay presupuesto”, denunció la dirigente.

Los trabajadores del Conicet presentaron en la mesa de entrada del organismo “un petitorio con todos los casos puntuales”, explicó Fernández, y luego se trasladaron a la marcha de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“Estamos muy preocupados, y desde hace un mes en estado de alerta y movilización permanente”, declaró y agregó que los trabajadores esperan que las autoridades los atiendan.