Las maestras del Jardín de Flores recuperan sus cargos

La Jueza María Soledad Larrea dictó una medida cautelar ordenando la restitución de Elsa Vincová y Alejandra Bellini a sus cargos en el Jardín.

De esta manera se hizo lugar a las presentaciones hechas por distintos sindicatos docentes de la Ciudad, familias del jardín Nº 2 del Distrito12º y las docentes afectadas, la Jueza María Soledad Larrea, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario nº 21 de la Ciudad de Buenos Aires dictó una medida cautelar ordenando la restitución de Elsa Vincová y Alejandra Bellini a sus cargos en el Jardín.

Las docentes habían sido separadas de sus puestos de trabajo injustamente por el Ministerio de Educación porteño en el marco de un sumario interno instruido por la muerte del alumno Agustín Marrero presuntamente a manos de la pareja de su madre. Sin embargo, desde un primer momento las familias de la escuela pidieron que no se proceda con la medida por dos motivos, uno era la falta de responsabilidad de las maestras en el caso, el otro, el daño provocado a los niños al separarlos de quienes le estaban brindando contención tras el trágico episodio. Cabe añadir que el Gobierno de la Ciudad no desarrolló ninguna práctica de contención con las docentes y niños de la escuela, ni acercó profesionales para el tratamiento de la compleja situación. La única vez que funcionarios del macrismo se hicieron presentes en la escuela fue para comunicar la separación de las docentes.

El fallo, que ordena la restitución a partir del primer día del ciclo lectivo 2016 al Jardín nº 2 de Flores, utiliza los argumentos de las familias que reclamaban la reincorporación de las docentes para resguardar el derecho de los niños. También se consignan entre los fundamentos que la opinión mayoritaria de la Junta de Disciplina Docente recomendó que no se instruyera el sumario y que las docentes permanezcan en sus cargos.

En la conferencia de prensa realizada en la sede de UTE, Bme. Mitre 1984, participaron, junto a Elsa y Alejandra, familias del jardín, docentes y directivos, supervisoras del Nivel Inicial y representantes de los sindicatos UTE-CTERA, CAMyP y SEDEBA.

El Secretario General de UTE, Eduardo López aseguró: “la justicia ha escuchado el pedido de la comunidad y esto es un logro de la solidaridad educativa que se expresó en la multitudinaria movilización al jardín del mes de julio.” Y agregó “seguimos exigiendo justicia por Agustín y políticas públicas que garanticen plenamente los derechos de niños, niñas y adolescentes”.