Nueva asamblea del Consejo Consultivo 15

Una nueva asamblea del Consejo Consultivo en la Comuna 15 se llevó adelante en la escuela Francisco de Vitoria del barrio de Villa Crespo.

Asistieron unas 50 personas entre vecinos, instituciones, organizaciones sociales y agrupaciones políticas. Los representantes de la Mesa Coordinadora Rubén López, Alberto Dorio y Nando Román abrieron el encuentro con la aprobación del acta de la asamblea anterior.

Concurrieron dos miembros de la Junta Comunal que dejarán su mandato el próximo 10 de diciembre, Carlos “Lito” Grisafi (FpV) y Carlos Méndez (Unidad Popular), para despedirse de la asamblea del Consejo Consultivo.

Lito Grisafi agradeció al Consejo Consultivo diciendo: “Muchas veces no pudimos responder a sus inquietudes, debido a que el PRO se ocupó de vaciar de contenido a las Comunas. Nosotros fuimos aprendiendo con ustedes ya que esta fue la primer experiencia de comunas.”

A su turno Carlos Méndez expresó: “El PRO no nos dejó hacer mucho de las Comunas, ya que nos vamos sin la jurisdicción y por ende sin presupuesto propio. El desafío para el futuro es que el campo popular pueda construir en los próximos 4 años.”

Luego se pasó a la elección de la nueva Mesa Coordinadora con una lista de unidad integrada por Rubén López, Arnaldo Román, Alberto Dorio, Sebastián Ávila, Mario Kohan, Florencia Tropeano, Noemí Agnone, Iván Coquand, Guido Poggi y Matilde Villeneuve. Se aprobó por unanimidad de los presentes.

La Mesa Coordinadora informó que concurrieron en tres oportunidades a la Sede Comunal para ingresar por Mesa de Entradas distintas resoluciones del Consejo Consultivo. Este sencillo trámite no se pudo realizar debido a que les explicaron que “la Mesa de Entradas no recibe más documentación del Consejo Consultivo por indicación del presidente de la Junta Comunal, Ignacio Crevena”. Resolvieron ingresar las resoluciones por la Mesa General de Entradas del Gobierno de la Ciudad.

Se consultó a otros Consejos Consultivos sobre este tema y manifestaron que en otras comunas se recibe documentación por Mesa de Entradas. “Claramente, es una manera de desacreditar a la Comuna 15”, opinaron desde la Mesa Coordinadora.

Luego se pasó al informe de las comisiones. Comenzó la Comisión de Educación exponiendo los resultados arribados con la encuesta que realizaron a 30 escuelas de la Comuna 15 para tener una noción del estado en que se encuentran.

Oscar Zuazo de la Comisión de Ambiente y Espacio Público expuso que la Junta de Asuntos Históricos de Villa Crespo alertó sobre la extracción, por parte del Gobierno de la Ciudad, de adoquines en la calle Gurruchaga al 100, siendo que estos están protegidos por la Resolución 19 de la Junta Comunal, en base al relevamiento efectuado por esta comisión en que se reconoce un listado provisorio de 376 calles, a ser incorporados por la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, al Catálogo Definitivo, de acuerdo con el artículo 2 de la Ley 4806/13.

Se verifica la no coincidencia de lo elevado con lo resuelto por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Por lo tanto se solicita que se gestione, por parte de la Junta Comunal 15, la rectificación del listado definitivo, por ser de su estricta incumbencia la defensa de su patrimonio y el mantenimiento urbano de las vías secundarias y otras de menor jerarquía, según lo establecido en la Ley de Comunas 1777.

Se impida toda tarea de remoción de adoquinado catalogado, por verse afectada la memoria colectiva barrial y la lucha histórica de los vecinos en defensa de su patrimonio. Al respecto, se solicita se detenga intervención en curso, de remoción de adoquines, en el barrio de Villa Crespo, calle Gurruchaga entre el 100 y 200, por parte del Gobierno de la Ciudad.

A continuación la asamblea votó el repudio a la editorial del diario La Nación del lunes 23 de noviembre.

Norberto Zanzi informó que el Ministerio de Salud de la Ciudad llamó a licitación para obras de rehabilitación y refuncionalización del edificio de la ex Liga Israelita, ubicado Fragata Sarmiento 2152 en el barrio de La Paternal, donde funcionará un nuevo Centro de Salud y Atención Comunitaria (CeSAC).

El sábado 12 de diciembre en el Club SABER, Llerena 2727, se realizará, junto a la Cooperativa Correcaminos, la peña del reciclaje.

Para concluir la Mesa Coordinadora informó que la próxima asamblea se realizará el jueves 17 de diciembre en la Asociación de Fomento Federico Lacroze en el barrio de Chacarita y efectuará un brindis de fin de año.