Finalmente presentaron el Presupuesto 2016

Funcionarios del Gobierno porteño expusieron el martes durante una reunión informativa en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña.

Tras el vencimiento del plazo constitucional para presentar la “ley de leyes”, los cuestionamientos de la oposición se basan en el poco tiempo para despachar y aprobar la iniciativa, ya que desde el oficialismo quieren que el próximo jueves tres de diciembre se vote en el recinto.

El plan de gastos y recursos para el ejercicio 2016 en la Ciudad, el primero ejecutado por Horacio Rodríguez Larreta, será de $112.425.826.740, reflejando aproximadamente 24,5 por ciento más respecto del año anterior (incluida la ampliación presupuestaria de 2015).

El presupuesto prevé además una inflación del 26 por ciento y estima el dólar a $12. En tanto, el Producto Geográfico Bruto se incrementará un 2 por ciento.

Según el proyecto, el Ministerio de Educación recibirá la mayor partida, 24.881.207.102 pesos, mientras que para Salud se destinarán 22.798.135.479, un 3,7% más respecto del año anterior en esta área. Para Desarrollo Social será de 5.139.206.271.

En servicios sociales (salud, educación, vivienda, entre otros) se destinarán 68.308,3 millones y servicios económicos (transporte, ecología, turismo, entre otros) 19.727,6.

Al principio de la reunión, Aldo Haimovich, Jefe de Terapia Intensiva del Hospital Garrahan, reclamó “un recorte presupuestario” para el nosocomio, 113 millones en 2014 y 226 en 2015. Además, el doctor advirtió sobre un recorte de 350 millones en 2016.

Al responder, Martín Mura, subsecretario de Gestión y Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, señaló reuniones con directivos del Hospital Garrahan y que “ya conciliamos el número y se garantizó la diferencia que había para el pago de salarios”. También, en su exposición dijo que aumentarán la partida para la institución.

El subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión del Gobierno porteño, Franco Moccia, inició la presentación enfatizando una serie de proyectos para la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. Primero, se refirió al traspaso de la Policía Federal a Ciudad de Buenos Aires, y aclaró que esta medida “no ocasionará gastos” al distrito.

Moccia también habló sobre digitalizar historias clínicas en hospitales y requerimientos necesarios para la preparación de Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Sobre urbanizar villas, el funcionario afirmó: “se urbanizará” siguiendo el modelo de Los Piletones.

Asimismo, Mura informó cifras del proyecto y afirmó que el superávit de caja será de 17.532 millones y el incremento de recursos rondará 25,6 por ciento.

Además, señaló que ingresos por tasas e impuestos serán de 109 mil millones, aproximadamente, 0,9 por ciento más que el año anterior.

La partida de ABL oscilará entre el 26 por ciento, aunque sólo 4,5 de propietarios pagarán un aumento de más del 30 por ciento. En tanto, el diputado Alejandro García (Pro) aseguró: “nadie pagará el año que viene 26 por ciento más de lo que pagó este año el ABL”.

Gastos para salarios serán 53.275 millones, 47 por ciento del Presupuesto y las paritarias se negociarán en sintonía con la inflación. También, Mura sostuvo que se incorporarán 600 efectivos a la Policía Metropolitana.

Sobre el Plan de Acción de Gobierno 2016-2018, el subsecretario anunció que en trasporte hay previstos 50 kilómetros de extensión en el sistema Metrobus. El funcionario mencionó el carril en ejecución sobre la Avenida San Martín (desde Juan B. Justo hasta General Paz) y puesta en marcha de un circuito que recorra Plaza de Mayo-La Boca por Paseo Colón.

Además, en cuestión de redes de subtes se prolongará la H hasta Facultad de Derecho y que en la E se incorpore la estación Retiro. También se destacó que se renovará el 60 por ciento de coches: en la A 105, B 86, C 30, D 48, E 45 y H 120.

Cuestionamientos

El diputado Aníbal Ibarra (FPP) fue uno de los primeros en preguntar sobre la cifra estimada del dólar, no presentada en el texto, y sobre todo destacó su importancia por deudas en dólares. Los funcionarios dijeron entonces que el valor estimado es alrededor de 12 pesos.

Por su parte, el legislador Marcelo Ramal (FIT) criticó la falta de rondas de ministros para el debate y solicitó información sobre si se tendrá en cuenta la ampliación de servicios del Hospital Garrahan a partir del año próximo.

Gustavo Vera (Bien Común) sostuvo: “la elección era nacional y nos pagan para trabajar”, refiriendo a la amplia demora del envío de la “ley de leyes”. El diputado dijo estar bajo una “modalidad de escribanía” y señaló que la iniciativa “con dos meses de atraso está sin anexos, valor del dólar, y encima escrita antes de las elecciones”.

Vera puntualizó en que una parte del texto alude a que todavía no se hicieron los comicios del 25 de octubre. Por lo tanto, solicitó que la iniciativa podría ser tratada por la nueva composición de la Legislatura o en sesiones extraordinarias.

Según Gabriel Fuks (FpV) el documento no permite “analizar nada”, y en tanto Gabriela Alegre (FpV) puntualizó en que “fuimos anulados en esta oportunidad” del debate correspondiente.

Por otro lado, también desde el kirchenrismo la diputada Paula Penacca expresó: “es casi una burla”, y reclamó sobre la mala carga de archivos. Además, comparó la situación con la del Congreso Nacional, donde el Gobierno “pese a estar en proceso de elecciones” envió a tiempo el Presupuesto. “Es una falta de respeto al pueblo de la Ciudad”, agregó.

En tanto, Maximiliano Ferraro (CC-ARI) preguntó si se prevé construir escuelas, sobre todo en nivel inicial, para apaliar la cobertura de vacantes.

Martín Mura respondió que sobre la falta de algunas estimaciones “nadie desconoce la complejidad macroeconómica” del país y dijo que Buenos Aires, Santa Fe, Santa Cruz, La Pampa, Catamarca, Río Negro y Mendoza también demoraron presupuestos. Y recordó: “es la primera vez que pasa”.

Al afirmar que este proyecto tiene “una particularidad por el tema tiempos”, el presidente de la Comisión, Alejandro García, subrayó que habrá información contestada por escrito y aseguró garantías a diputados de proporcionarles el material desagregado para su mejor interpretación.

Otros proyectos

Junto al Presupuesto 2016, el Poder Ejecutivo envió el proyecto para modificar el Código Fiscal, Ley Tarifaria y una iniciativa para que el Ministerio de Hacienda y/o Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado contraigan un empréstito público por 60 millones de euros para comprar vagones para la Línea H.

Por otra parte, un proyecto de ley para ampliar el Programa de Asistencia Financiera por 460 millones de dólares, para refinanciar deuda anterior. El texto dice: “el producido de emisiones de deuda autorizadas en el artículo 2º de esta ley cancelará amortizaciones de la deuda a vencer”.

Plan de inversiones 2016

La inversión en infraestructura es uno de los pilares fundamentales del Plan de Gobierno para 2016. Así, el Gasto de Capital alcanzará $ 17.831 millones, 16% del gasto total.

Principales puntos del Plan de Inversiones:

Movilidad sustentable y ordenamiento del tránsito: $ 4.890 millones
– Extensión y renovación de flota del Subte: $ 2.628
– Obra Línea H: $ 1.000
– Metrobus, bicisenda y otras obras: $ 1.262
Mejoramiento del espacio público: $ 3.000
– Pavimento y Veredas: $ 1.331
– Obras en el Microcentro: $ 103
– Obras y mantenimiento en las Comunas: $ 836
– Espacios Verdes y nuevos parques: $ 650
Obras y Mantenimiento en Educación: $ 1.371
– Plan Sarmiento (Netbooks): $ 550
– Obras y Mantenimientos de escuelas: $ 821
Obras para tratamiento de residuos: $ 1.475
– Obras en rellenos sanitarios: $ 937
– Plantas de tratamiento: $ 538
Obras Hidráulicas: $ 1.170
– Arroyo Vega: $ 534
– Mantenimiento de arroyos y lagos: $ 290
– Sumideros: $ 235
– Obras de infraestructura Hídrica: $ 111
Obras y Mantenimiento en Salud: $ 1.086
– Obras y Mantenimiento Hospitalario: $ 1.056
– Equipamiento Hospitalario: $ 30
Obras en Edificios Gubernamentales: $ 335
– Nuevo Distrito Gubernamental: $ 150
– Obras en Otros Poderes: $ 95
– Centro de Exposiciones: $ 90
Obras en Viviendas y urbanizaciones: $ 1.800
– Villa Olímpica: $ 835
– Otras intervenciones: $ 965

FUENTE: NCN