Nuevos inconvenientes con la inscripción virtual

Ante la apertura de la inscripción escolar para las vacantes 2016, el sindicato docente Ademys denuncia que el primer día de inscripción el sistema ya fue colapsado y reitera las falencias de la inscripción on line.

“Reclamamos una vez la necesaria construcción de escuelas y jardines públicos para garantizar la escolaridad de todos los niños, niñas y jóvenes de la Ciudad y la resolución de los problemas de infraestructura en las escuelas existentes, el aumento del presupuesto y el cese de los subsidios a la educación privada”, marcan.

Desde Ademys vienen reclamando “la construcción de decenas de escuelas y jardines públicos en la ciudad que garantice las vacantes a miles de niños que cada año quedan fuera del sistema educativo. Asimismo, seguimos exigiendo la declaración de la emergencia edilicia en los establecimientos educativos porteños, una partida presupuestaria extraordinaria para obras de refacción y mantenimiento, y la constitución de comisiones de relevamiento, control y seguimiento de las obras formadas por familias, docentes, directivos y supervisores”.

Si bien el macrismo presenta como un avance de la “gestión” la informatización de la inscripción, miles de niños siguen quedando en lista de espera en el nivel Inicial y Primario.

Las últimas estimaciones realizadas por la Asociación Civil para la Igualdad Jurídica (ACIJ) para el ciclo lectivo 2013 (previo a la implementación de la inscripción online) quedaron en lista de espera alrededor de siete mil niños en el nivel Inicial.

El gobierno de la ciudad no construyó los jardines y escuelas necesarias que garanticen el acceso pleno a una vacante en el sistema educativo público.

Por un lado, con la implementación de la inscripción online el Ministerio de Educación centraliza la información e impide una medición precisa de la falta de vacantes, así como la expulsión de las familias que provienen de la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado, se sigue ajustando el presupuesto destinado a refacción y construcción de escuelas: en 2012 se presupuestó cerca de $500 millones para Infraestructura Escolar y este año sólo $200 millones. Lo poco que se invierte en mejoras edilicias, es dilapidado por las múltiples tercerizaciones de las obras, que sobrefacturan y dejan los edificios escolares en situación precaria y sin ningún tipo de control.

Además, con la inscripción online las familias no tienen la posibilidad de elegir la escuela o jardín que desean para sus hijos. Es el “sistema” quien asigna la vacante de forma arbitraria, ya que no siempre se cumple con las prioridades que cada familia selecciona como opción.

“Exigimos que se garantice el acceso incondicional a una vacante en el sistema público de enseñanza. Por la construcción de 33 escuelas y jardines en la ciudad. Por un plan de obras de refacción y mejora edilicia. No a los cierres de grados y cursos. Derogación del decreto 1990”, reclaman desde el gremio.

A partir del 5 y hasta el 16 de octubre se abre la primera etapa de inscripción para aspirantes a nivel Inicial, primer grado de nivel Primario y primer año de nivel Secundario.

Para las modalidades de Educación Especial y Adultos y Adolescentes, la preinscripción se extiende del 5 de octubre de 2015 hasta el 4 de octubre de 2016. Y para nivel Terciario, del 5 de octubre de 2015 al 19 de febrero de 2016. Según información del Ministerio de Educación, la preinscripción podrá realizarse a través de la web: www.buenosaires.gob.ar/inscripcionescolar, seleccionando el nivel deseado, personalmente en las escuelas o en los portales de inclusivos del Gobierno de la Ciudad o llamando al 0800-444-2400 (esta línea está habilitada de lunes a viernes de 8 a 20 y los sábados de 9 a 14).