Paula Cecchi presenta su libro

En el libro–catálogo de la artista plástica Paula Cecchi se encuentran 59 reproducciones de dibujos y pinturas que documentan parte de la obra de la artista e incluye textos de Daniela Gutiérrez, Guillermo Roux y Eduardo Stupía. La edición es bilingüe (español e inglés) ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

En el panel de la presentación participarán Daniela Gutierrez (curadora y crítica), Eduardo Stupía, Mario Tobelem y Paula Cecchi, quienes conversarán sobre el libro.

Este trabajo se propone como un anclaje tras siete años de búsquedas plásticas en las que la artista ha estado interpretando el mundo femenino. Cada obra indaga acerca de la cuestión de qué es ser mujer y en cada cuadro más que cerrar, abre nuevos interrogantes, invitando a que el público pueda completar la obra con su mirada.

Palabras de la artista: “En mi método de trabajo existe una influencia en la organización del cuadro, en la creación de la escena, en la manera de articular los colores, formas y texturas que parte de lo que emana del modelo, dejándome atravesar por quien me posa. El retrato pasa a ser una representación de la esencia del retratado, de lo externo y lo profundo bajo mi mirada. Pinto como una manera de entender, resignificar y contar desde mi poética personal cómo somos las personas y el mundo que me/nos atraviesa”.

Palabras de los prologuistas:

Guillermo Roux: “En un rincón del estudio, un pequeño tapiz que hizo la abuela Myriam para Paula. Aquellos ornamentos, collares, vestidos, trozos estampados, géneros, que la abuela Myriam acumulaba en un mágico collage, son los mismos arabescos que hoy atraviesan estas figuras a las que Paula dio nueva vida. El laberinto las atraviesa, Paula las atrapa con la aguja que teje el hilo de la memoria. Es el amor la textura de esta urdiembre. En el origen, en el hondo sentido de las pinceladas, de las manchas abiertas y cerradas, no describen, crean las formas. De esa trama del tapiz surgen las figuras, fantasmas que Paula lleva en sí, partes de ella, que teje el tapiz de su existencia.”

Eduardo Stupia: “Paula Cecchi se ha impuesto con evidente oficio y delicada sensibilidad la disimulada misión poética de involucrarnos anímicamente en una suerte de suite emocional – doméstica, ambiguamente naturalista y sutilmente teatral, en la serie de piezas que titula “Variaciones sobre una chica que vive sola”, módicas viñetas de la vida privada de un único personaje, que se nos exhiben tímidamente en varias instancias hogareñas. Más que narrarse, la pequeña historia se conjetura. Parece un juego de escondidas, y el esquivo pájaro azul una metáfora de la misma pintura, que indistintamente se oculta y se muestra al alcance de la mano y de repente se escapa como un relámpago.”

Daniela Gutiérrez: “Si pudiera oír a las mujeres que pinta Cecchi, no escucharía una voz coral, sino la sedimentación de una dimensión colectiva. Voces que adquieren espesor a través del diálogo que establecen con la tradición de la pintura que las precede y a través de la producción plástica de Cecchi, en las que anclan sus subjetividades con pluralidad de matices incluidos. Son mujeres cuya imagen, pintada por la artista, siempre está en diálogo con la de otras. Y la voz –silenciosa- se siente en el trazo del pincel, el raspado del esgrafiado, la destreza del dibujo, su clásico trazo sometiéndose a la fuerza arbitraria de una praxis que la arrastra hacia enunciaciones femeninas donde los territorios ya no son simples géneros (la pintura, el collage, un poema) sino más bien producciones complejas. Su pintura es delicada y la potente labor cromática de la paleta pensada y ensayada, revaloriza el quehacer interior de las mujeres”.

Currículum abreviado:

Paula Cecchi es artista plástica argentina. Discípula de Guillermo Roux, estudió en su estudio entre 1999 y 2004, participó del Grupo de Mural bajo la dirección del artista en 2005. Es docente de dibujo y pintura en el Taller de Guillermo Roux, en el Taller La Oficina y en el área de Extensión de la UNA (Universidad Nacional de las Artes).

En 2014/15 el Proyecto para la edición del Catálogo Paula Cecchi/ Dibujos y Pinturas fue seleccionado por el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación

Posee obras en colecciones públicas (Colección Permanente del Museo del Bicentenario) y privadas en Argentina y en Inglaterra, EEUU, Austria, Sudáfrica, entre otros.

Exposiciones individuales:
2014: “Variaciones sobre una chica que vive sola”, Galería Laura Haber, Buenos Aires, Argentina.
2010: “Realidades íntimas soñadas”, Galería Laura Haber, Buenos Aires, Argentina.
2008: “Nuestras sombras, nuestras flores”, Dharma Fine Arts, Buenos Aires, Argentina.
2007: “Géneros”, Fundación Guillermo Roux, Buenos Aires, Argentina.

Exposiciones colectivas, Salones, Premios y Ferias:
2015: ARTEBA, Galería Laura Haber.
2015: ART DUBAI, Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
2013 a 2015: RCA SECRET, Gulbekian Galleries, Londres, Inglaterra.
2013 y 2014: FERIA EGGO, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina.
2009 a 2012: RCA SECRET, Royal College of Art, Londres, Inglaterra.
2010 a 2014: Salón Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano”, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Buenos Aires, Argentina.
2013: Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales (Rosario, Neuquén, Tucumán, Buenos Aires).
2012: Salón Félix Amador, Mención en Pintura, Ciudad de Luján, Buenos Aires Argentina.
2011: 100º Salón Nacional de Artes Visuales, Disciplina dibujo, Palais de Glace, Buenos Aires, Argentina.
2011: ARTEBA 2011, Galería Laura Haber, Buenos Aires Argentina.
2011: “Al margen de la moda”, Galería Laura Haber, Buenos Aires, Argentina.
2009: Cecchi-Ercole-Noce-Oyuela, Museo Municipal de Bellas Artes, Tandil, Argentina.