Ismael Serrano ofreció un breve recital en el Hospital Garrahan

El cantautor español visitó la obra del nuevo Centro Integral del Paciente Oncológico, cantó para los trabajadores y pacientes del Hospital y, finalmente, dio una conferencia de prensa en la que se solidarizó con la situación que atraviesa el Garrahan debido al recorte presupuestario
“Ustedes son un referente moral en tiempos difíciles y me siento orgulloso de tocar acá”. La frase la dijo Ismael Serrano, el cantautor español que se encuentra de gira en Argentina, ante el Aula Magna del Hospital repleta de trabajadores de la salud, pacientes y familiares, donde interpretó varios temas de su exitoso repertorio y se solidarizó con la situación que actualmente vive la institución debido al conflicto presupuestario. El artista también recorrió la obra del nuevo Centro Integral del Paciente Oncológico, acompañado de autoridades del Hospital y de Fundación Garrahan.

“En momentos en que a uno le cuesta encontrar referentes morales te das cuenta de que existen pequeñas cosas que te reconcilian con el mundo”, afirmó Serrano y destacó: “Tiene mucho de épico enfrentarse a los recortes, enfrentarse a la falta de recursos, usar la inventiva para paliar esos recortes. Es un compromiso que te reconcilia con el mundo y te llena de esperanza porque, más allá de la indignación, te hace entender que no se está solo en el cuestionamiento de la realidad, en la búsqueda de un mundo mejor”.

El cantautor español visitó el Hospital para conocer y recorrer el nuevo sector para la atención oncológica, que albergará el tratamiento de casi el 40 por ciento de los casos de cáncer pediátrico del país, en su mayoría los más complejos. En este sentido, el presidente del Consejo de Administración del Garrahan, Marcelo Scopinaro, subrayó “el espíritu solidario de Ismael que rápidamente aceptó la invitación de venir al Hospital y acompañar el objetivo central de nuestra gestión que es la inauguración del Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico. Vino para sumarse a la causa de su apertura, y ese es el hecho que le queremos agradecer”.

Por su parte, la directora ejecutiva de Fundación Garrahan, Silvia Kassab, destacó que “la Fundación articula con la comunidad, y en el imaginario de la comunidad está la certeza de que al Garrahan hay que sostenerlo, defenderlo y que no hay una institución que pueda igualarse por su nivel y por todo lo que dan cada uno de los que integran sus recursos humanos”. Y finalizó: “Muchísimas gracias por acompañarnos y por tu sensibilidad”.

Ismael Serrano interpretó tres de sus temas clásicos: Papá cuéntame otra vez, Pequeña criatura y No estarás sola; y presentó temas de su nuevo disco como Te vi y Rebelión en Hamelin. También contó su amor por la salud pública al destacar que su hija -Lila, de 1 año y medio- nació en un hospital público en España, que su hermano es médico del sistema estatal y que sus padres se atienden en hospitales públicos.

“Yo creo firmemente en la sanidad pública, creo que el compromiso de las instituciones con la sanidad pública ha de ser inquebrantable. Creo que democratiza apostar por una sanidad pública gratuita, universal y de calidad, como es el ejemplo de este Hospital, que más que nunca necesita el apoyo de todos”, aseguró Serrano en una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente del Consejo de Administración y la directora ejecutiva de la Fundación Garrahan.

Luego el cantante explicó que “me ha tocado caminar con él del brazo (por su hermano médico), en estos días difíciles en España, en defensa de lo público, ahora que padecemos una crisis terrible que se ha utilizado como excusa para hacer recortes, para privatizar un sector que el conjunto de la sociedad española tiene como un tesoro, patrimonio de todos”. Y luego se refirió a la situación del Garrahan al decir que “este hospital también es patrimonio de todos y por lo tanto no puedo dejar de hacerme eco de esta campaña “Ni un peso menos para el Garrahan”, para que se les haga llegar los recursos tal y como se comprometieron en su momento, en este caso el Gobierno de la Ciudad”.

Para cerrar concluyó: “Es inentendible y es injustificable que se recorte en sanidad. Debe ser una prioridad absoluta por encima de todo. Ahora que vemos, en plena campaña electoral, grandes despliegues publicitarios y demás, creo que hay prioridades más urgentes y una es esta, sin duda. No hay ningún argumento de peso que pueda justificar un recorte en un hospital de estas características”.