Apoyo a la primera consulta popular de la Ciudad

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó el jueves pasado durante la Sesión ordinaria la primera lectura del proyecto de ley que acompaña la primera consulta popular llevada a cabo en la Ciudad.

A través de este mecanismo de participación popular, los vecinos de la Comuna 9 pudieron elegir el nombre de su comuna, por iniciativa de la Junta Comunal y con el apoyo de la legisladora del Frente para la Victoria, María Rosa Muiños.

“Luego de casi 20 años de la sanción de la Constitución y de la autonomía de la Ciudad, finalmente logramos llevar a cabo la primera consulta popular del distrito, a través de la cual la Comuna 9 ha sentado un precedente en materia de participación vecinal”, sostuvo Muiños, presidenta de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana, al tiempo que hizo especial mención a los integrantes de la Junta Comunal 9.

Además, la legisladora kirchnerista agregó “La consulta popular es una iniciativa contemplada en la Ley de Comunas y orientada al impulso de mecanismos de participación ciudadana. Con su concreción, pudimos dar un gran paso desde una democracia representativa a una democracia participativa, ya que otorga a los ciudadanos la posibilidad de votar sobre cuestiones y políticas públicas”.

“Esta herramienta de participación ha sentado un precedente en la Ciudad, porque a partir de ahora cualquier Junta comunal podrá llamar a consulta popular y los vecinos podrán decidir no sólo el nombre de su comuna, sino, por ejemplo, si están de acuerdo o no con la construcción de un puente o de un shopping, o cualquier otra cuestión que los afecte directamente”, concluyó Muiños.

Este procedimiento es el resultado de una iniciativa llevada a cabo en diciembre de 2014 por la Junta Comunal, que fue aprobada a principios de junio de este año por la unanimidad del Tribunal Superior de Justicia. Así, en simultáneo con las elecciones generales del 5 de julio pasado, el 80% de los votantes de la Comuna 9 eligieron que ese distrito del sur de la Ciudad pase a llamarse “Lisandro de la Torre”.

Es decir, que 66.051 vecinos de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda estuvieron de acuerdo con la denominación propuesta por los comuneros y la “Comuna 9 – Lisandro de la Torre” se ha convertido en pionera respecto de la implementación de este tipo de convocatorias y mecanismos de participación popular.