Los porteños y las obras sociales

El Consejo Económico y Social de la Ciudad presentó el Informe “Análisis y diagnóstico de situación actual y perspectivas futuras de Servicios Dinámicos de la CABA» – Sector Salud, que fue elaborado por la Fundación Observatorio PyME (FOP) a pedido del organismo.
Este sector representa para la ciudad de Buenos Aires cerca de un 10% de su producto bruto geográfico comprendiendo al sector Salud y Faramacoquímico. A partir de las entrevistas cualitativas e informes sectoriales se determinó que casi un 20% de la población carece de otra cobertura que no sea la pública, donde la demanda es muy superior a la capacidad de abastecimiento.

El Presidente del Consejo Económico y Social, Sergio Abrevaya, destacó: “La importancia del sector en el PB de la Ciudad es muy significativa y este nunca fue analizado detalladamente. Este estudio demuestra que el sector privado reclama mayor planificación para que los ayude a seguir creciendo”.

El sector también se hizo eco de las grandes dificultades que deben afrontar a diario, entre ellas, la falta de insumos debido muchas veces a las dificultades en la importación, entre otras.

Como conclusión el estudio plantea la necesidad de tener políticas públicas locales y nacionales claras, con mayor coordinación con el sector privado, preventiva y con perspectivas de internacionalización mediante acreditaciones y mejoras estructurales. De este modo, se haría más eficiente la utilización de todos los recursos y se respondería de mejor forma a una demanda creciente.

En este sentido, todos los presentes destacaron la importancia de la elaboración de este tipo de estudios, y destacaron la dificultad que existe para recabar la información necesaria para hacer el análisis correctamente debido a que la misma era insuficiente, fragmentada y en algunos casos errónea. Estuvieron presentes, además del Presidente del Consejo, Sergio Abrevaya, el representante de la CGE y Consejero Titular, Guillermo Gómez Galicia, además de representantes de Centro de Educación al Consumidor y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, empresarios del sector y los expositores Fundación Observatorio Pyme, entre otros asistentes.

Desde el CEyS se viene trabajando junto a reconocidas consultoras, de distinto perfil político y económico y técnico, la elaboración de estudios sobre diversos sectores industriales con potencialidades de crecimiento y desarrollo en la Ciudad. El objetivo final es tener un perfil industrial de la ciudad, para poder potenciar el desarrollo de la misma.