Intentan hacer opcional el servicio de mesa

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por ECO/Suma+, Inés Gorbea, presentó un proyecto de ley para que el servicio de mesa y cubierto en establecimientos gastronómicos sea opcional. Además, establece la obligación de informar al comensal.
“No sería justo imponer a la fuerza un servicio al consumidor sin poder optar, ya que así se vulneraría el derecho a libertad o libre elección y en consecuencia se encontraría en pugna con la ley de defensa al consumidor”, afirmó Gorbea.
Asimismo, la diputada y abogada sostuvo que “en la mayoría de restaurantes y locales gastronómicos no suelen informar precios a la vista del costo del servicio de mesa, en el ingreso a establecimientos, como tampoco está detallado en cartas o menús”.
Según Gorbea, “el fundamento principal de la iniciativa es proteger derechos de consumidores consagrados por la ley 24.240 como consecuencia de prácticas abusivas realizadas por restaurantes y locales gastronómicos”.
Finalmente, indicó que esos servicios “suelen engrosar significativamente el total de la cuenta, independientemente del consumo, sin posibilitar al consumidor optar entre adquirir o no dicho servicio”.