Telefónica obligada a garantizar el servicio en el Bajo Flores

Una medida judicial ordenó a la empresa Telefónica de Argentina S.A a que garantice “sin discriminación” el acceso al servicio de telefonía e internet a dos barrios de la zona de Bajo Flores.

La Justicia Civil y Comercial Federal concedió una medida cautelar solicitada por el Ministerio Público de la Defensa en representación de los vecinos de los barrios Rivadavia I y II. La empresa negó reiteradamente la prestación del servicio aduciendo que se trata de “zona peligrosa”.

El titular del Juzgado Civil y Comercial Federal Nº 9, Alejandro Saint Genez, concedió la medida cautelar el viernes 17 de julio. Ahora Telefónica –que ya tenía varias multas por su conducta discriminatoria– deberá arreglar y mantener el cableado en el plazo de 30 días. Las tareas deberán realizarse durante la feria judicial.

El pedido de “acción de usuarios y consumidores” fue presentado el 14 de julio pasado, por el Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Secretaría General de Política Institucional de la Defensoría General de la Nación. El caso llegó a la Defensoría a través del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Para el INADI, la empresa prestadora de servicios telefónicos y de internet incurre en “un acto discriminatorio en los términos de la Ley Nº 23.592”.