Actividades para vacaciones de invierno

Para estas Vacaciones de Invierno el Ministerio de Cultura porteño ha organizado un amplio y diverso programa de actividades culturales y artísticas para toda la familia, algunas con entada gratuita y otras a precios populares hasta el domingo 2 de agosto.

Las propuestas incluyen cine, espectáculos teatrales, circenses, musicales, astronómicos, de magia, danza y títeres. También se desarrollarán exposiciones, talleres, y visitas guiadas y los pequeños lectores tendrán su espacio en la tradicional Feria del Libro Infantil y Juvenil este año en Buenos Aires Polo Circo y con entrada gratuita.

Serán también sede la Usina del Arte, el Cultural San Martín, el Teatro 25 de Mayo, el Complejo Teatral, el Planetario, los Museos porteños, el Centro Cultural Recoleta, el Parque Centenario, el Espacio Virrey Liniers y los centros culturales, distribuidos en diversos barrios como Puerto Madero, La Boca, Colegiales, Chacarita, Palermo, La Paternal, Villa Lugano, San Nicolás, Parque Patricios, Recoleta, Boedo, San Telmo, Saavedra, Belgrano, Flores, Monserrat, Parque Chacabuco y Villa Urquiza.

“Es una gran satisfacción para la Ciudad tener durante las vacaciones de invierno la Feria del Libro infantil en el sur, en el Polo Circo, donde se vinculará la diversión y el entretenimiento con los libros. Será una alternativa gratuita para toda la familia que se suma a la extraordinaria oferta teatral, con grandes artistas y obras en todos los barrios gratis y en los teatros de la ciudad a precios muy accesibles”, destaca Hernán Lombardi, Ministro de Cultura.

Entre las actividades para los chicos en vacaciones de invierno se destacan:

25° Feria del Libro Infantil y Juvenil en Buenos Aires Polo Circo
Del 13 de julio al 1º de agosto en Parque Patricios, Avenida Juan Garay y Combate de los Pozos, se ofrecerán un total 1500 actividades para toda la familia con entrada gratuita. El Ministerio de Cultura desplegará una variada programación en diferentes espacios: en el Escenario al aire libre habrá shows musicales, en la Carpa Ciudad se presentarán espectáculos teatrales, en la Carpa Brasil distintos espectáculo de narración y talleres, la Carpa Garay será el lugar donde los jóvenes podrán realizar talleres de Comic, Cosplay, Hip Hop, Videojuegos, entre otros, habrá también una Zona Cuentos y Zona Creativa.

Usina del Arte
Una muestra interactiva, cine de animación, conciertos, ilustración y proyecciones con música en vivo serán algunas de las novedosas propuestas que ofrece la Usina del Arte en estas vacaciones de invierno con entrada gratuita en Caffarena 1, La Boca.

“El Universo de Monstriña”, una gran muestra interactiva de María Verónica Ramírez, artista plástica, realizadora audiovisual y directora de Caloi en su Tinta podrá visitarse todos los días del 17 de julio al 2 de agosto, lunes a viernes de 14 a 19 hs, sábados y domingos de 11 a 20 hs.

El Centro Cultural San Martín
Presenta “El parador de Valeria” con libro original de Paula Schapiro y música de Carlos Gianni. Del 21 de julio al 2 de agosto (vacaciones de invierno); martes, jueves, viernes, sábado y domingo a las 15.30 horas, Sarmiento 1551.

Los chicos podrán también conocer “Fantasías 2.0: la isla murguera”, una instalación digital interactiva que recrea un mundo de fantasías, hecho a partir de dibujos, sonidos y relatos de chicos y chicas dispuestos a soñar. Una historia orientada a niños de entre 3 y 12 años, divertirse y aprender sobre la construcción de narrativas digitales. Las funciones gratuitas son de martes a domingos a las 13.30, 16:30 y 18 horas.

Teatro 25 de Mayo
“Los fabulosos Buu”, comedia musical para niños donde el mundo de lo “monstruoso” y el mundo de lo “normal” se dan cita de la mano de dos niñas muy peculiares y muy diferentes entre sí, se estrenará el sábado 18 de julio, en el Teatro 25 de Mayo, Triunvirato 4444. En vacaciones de invierno, las funciones serán los martes y miércoles a las 16 y 18, jueves, viernes, sábado y domingo 16.

Centro Cultural Recoleta
La Niña, el diablo y el molino, con textos y dirección Olivier Py, se presentará en el Auditorio el Aleph (Junín 1930) con entrada gratuita de miércoles a viernes a las 17, los sábados y domingos a las 15 y 17. A la Sala Villa Villa regresa Fuerza Bruta con horarios especiales en vacaciones de invierno: martes a jueves a las 18 y 21, viernes 20.30 y 23.30, sábados 16, 19 y 22 hs. y domingos 17 y 19.30 horas.

El Complejo Teatral de Buenos Aires
Presentará tres obras para grandes en distintos espacios. En la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), el musical infantil Objetos maravillosos de Hugo Midón, podrá verse de martes a viernes a las 15 y los fines de semana a las 11 y a las 15. Por otro lado, el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín -que dirige Adelaida Mangani- interpretará dos obras: en la Sala Casacuberta, Cumple Zombi. Una historia de hilos, huesos y besos, basada en el cuento de Alberto Pez y Roberto Cubillas, de martes a domingo a las 16; y en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056), Un marciano en La Boca de Fernando Morando y Martín Sansarricq, de martes a domingo a las 16.

Planetario “Galileo Galilei”
Con una variada programación de espectáculos astronómicos y artísticos, una muestra interactiva en el museo, observaciones por telescopio, charlas y talleres para todas las edades, el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires invita a porteños y turistas a disfrutar durante el receso invernal todos los días desde las 11.30 horas.

Museos de la Ciudad
Durante las vacaciones de invierno los Museos porteños presentarán muestras especialmente pensadas para los más chicos y sus familias. En el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851) se expondrá Otras Generaciones, juguetes y publicaciones, en el Museo José Hernández (Av. del Libertador 2373) se podrá recorrer una muestra de juguetes artesanales. También habrá teatro, talleres artísticos, visitas guiadas, espectáculos de narración, de magia, títeres, y cine.

Danza en Parque Centenario
En el Anfiteatro de Parque Centenario, Leopoldo Marechal y Lillo, se presentará el Carnaval de los Animales, de Oscar Araiz, con la participación de Alejandra Radano y textos de María Elena Walsh. Una propuesta que podrán disfrutar chicos y grandes con entrada gratuita los sábados y domingos de vacaciones de invierno a las 15 horas.

Espacio Virrey Liniers
La Casa del Historiador presenta “Secreto de dos casas con historia”, un recorrido fantástico por dos siglos, que conjuga el teatro con la visita guiada, los domingos a las 15:30, en Bolívar 466. También habrá talleres de Arqueología y de Paleontología para niños de 5 a 10 años gratuitos.

Centros culturales barriales
En el Adán Buenosayres (Parque Chacabuco), el Chacra de los Remedios (Parque Avellaneda), el Carlos Gardel (Chacarita), el Julián Centeya (San Cristóbal), el Marcó del Pont (Flores) el Resurgimiento (La Paternal) y en el Centro Cultural del Sur (Barracas) habrá una variada programación gratuita de música, títeres, danza, cine y teatro.