Investigan si quedan niños desamparados tras el desalojo del barrio papa Francisco

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda resolvieron una cuestión de competencia que se había planteado entre el fuero civil y la justicia porteña para investigar si existen menores “en situación de desamparo” con motivo del barrio desalojado.

El máximo tribunal determinó que debe ser la titular del juzgado en lo civil número cuatro de la Capital Federal, Silvia Guahnon, quien “con carácter urgente” deberá adoptar “los recaudos pertinentes para establecer si el objeto de estas actuaciones se refieren a una situación subsistente”.

El barrio Papa Francisco, en Villa Lugano, fue desalojado por orden judicial en agosto de 2014 y se denunció que aún existe “un grupo de niños” que tras la medida judicial “permanecía en la vía pública en situación de desamparo”, según dictaminó el 19 de marzo último el procurador general adjunto Eduardo Casal.

Los jueces supremos encomendaron a la magistrada Guahnon que adopte “los recaudos pertinentes para establecer si el objeto de estas actuaciones se refieren a una situación subsistente” y, en su caso, “tome las medidas que considere necesarias para asegurar los derechos de los niños que aparezcan afectados”.