Intentan un sistema tributario más justo y equitativo

La diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira presentó un proyecto de modificación del Código Fiscal de la Ciudad para eximir de ingresos brutos a contribuyentes del Monotributo Social.

La Ley Nacional N° 26.865, reglamentada en 2004, busca facilitar y promover la incorporación a la economía formal de quienes tengan vulnerabilidad social. A partir de esta modalidad, los llamados “pequeños contribuyentes” emitirían facturas, acceder a obra social y realizar aportes jubilatorios correspondientes.

La diputada Claudia Neira expresó: “mientras el Estado de la Ciudad tiene una enorme política de facilidades para grandes empresas, mediante políticas de distritos económicos que eximen a empresas, ya consolidadas en el mercado, del pago de tasas e impuestos locales, contribuyentes de menores ingresos reciben el mayor peso de la carga tributaria”, y agregó: “Proponemos que todos los pequeños tributarios, muchos de la economía social y solidaria, estén exentos del pago de ingresos brutos en la ciudad de Buenos Aires”.

Esta iniciativa tiene como antecedente la Ley ALAS en provincia de Buenos Aires, basada en la autogestión y cooperación para actividades productivas de Monotributistas sociales, Monotributistas (que cumplan un tope de ingresos) y grupos asociativos sin dependencia laboral entre sus interesantes. Quienes cumplen requisitos de dicha ley no sólo son beneficiarios de la exención de ingresos brutos, sino que además son favorecidos con la gratuidad de inscripción, descuento en tasas municipales y acceso a diferentes cursos de capacitación para incentivar y profesionalizar a nuevos contribuyentes.

Neira manifestó: “Cuando hablamos de dos proyectos de país, es esto: un Estado para grandes empresas, o uno más justo y equitativo”.